Breaking News

HEROÍNA: SOBREDOSIS Y ABSTINENCIA

Adicción a la HEROÍNA

La intervención inmediata será distinta en función de las condiciones del paciente.
Podemos distinguir las actuaciones inespecíficas, que deben contemplar un uso mínimo de fármacos, de las actuaciones específicas.

drogasAnte un paciente en estado de «sobredosis» de heroína la única actuación resolutoria es la consistente en la administración lo antes posible de un fármaco antagonista, la naloxona, Dicho fármaco puede utilizarse para resolver una depresión respiratoria grave e incluso el coma.
Debe administrarse a la dosis de 0,01 mg/kg de peso y por vía intravenosa.
Su acción comienza al cabo de unos minutos si el diagnóstico de sobredosis de narcóticos era correcto, en cuyo caso se asiste a una llamativa resolución del cuadro patológico: dilatación de las pupilas, mejoría de las condiciones respiratorias, aumento progresivo del estado de consciencia.
Si el paciente no responde, se puede administrar una segunda dosis de naloxona al cabo de 5-10 minutos. Dos dosis suelen ser suficientes para producir el resultado clínico esperado.
Se puede administrar una tercera dosis sólo si el paciente ha respondido parcialmente a la segunda.
Si no se produce respuesta a la naloxona habrá que dudar de la validez del diagnóstico de sobredosis de narcóticos.

heroinaComo medidas de urgencia en caso de intoxicación por narcóticos, hay que tener en cuenta que:
– si se ha producido parada cardíaca y se ha inducido una acidosis, es necesario administrar sodiocarbonato;
– en caso de fibrilación ventricular es necesario intervenir de forma adecuada, con un defribilador externo o con la administración de fármacos;
– si hay edema pulmonar, es necesario recurrir a la traqueotomía y al respirador.
Por otro lado, hay que tener en cuenta las siguientes situaciones típicas:
– cuadro de agitación. Puede ser indicativo de presencia de edema pulmonar grave con hipoxia; presencia de hipoglucemia; sobredosis múltiple (anfetaminas, anticolinérgicos y psicomiméticos pueden inducir agitación); síndrome de abstinencia (por barbitúricos, heroína y alcohol);
– cuadro con pupilas dilatadas. La ausencia de pupilas mióticas (constricción) no debe excluir la posibilidad de un diagnóstico de sobredosis de heroína;
– la ausencia de pinchazos de jeringuillas en los antebrazos o en otras partes del cuerpo no debe excluir la posibilidad de una sobredosis de heroína. Se han referido casos de sobredosis por consumo por vía nasal.

HEROÍNA: ABSTINENCIA

ayudar en sobredosisTambién en este caso los primeros auxilios variarán en función del grado de dependencia y de las características del sujeto.
Habitualmente se manifiesta 8-12 horas después de la última administración. Aumenta de gravedad en los primeros 3-4 días; luego disminuye gradualmente hasta desaparecer.
Las manifestaciones de abstinencia son por consiguiente muy variadas y sobre todo de distinta intensidad. Son característicos: los bostezos, el lagrimeo, la secreción nasal, la sudoración, la tensión muscular, los dolores de la región lumbar y de los músculos de la columna vertebral, la anorexia, los escalofríos y el estado de ansiedad.

En un cuadro más grave se pueden sumar: aumento de la frecuencia respiratoria, diarrea e incluso colapso. Las pupilas están midriáticas (dilatadas). Las actuaciones específicas serán análogas a las descritas a propósito de otros síndromes de abstinencia. El tratamiento específico se basa en la administración de narcóticos. Por ello es necesario que el médico diagnostique con total seguridad el síndrome de abstinencia.

El síndrome de abstinencia puede resolverse rápidamente con morfina o con metadona. En este último caso es preferible el uso de metadona en viales, mientras que en la terapia desintoxicante o en la llamada cura de mantenimiento se utiliza exclusivamente metadona por vía oral: la metadona es el único narcótico activo por dicha vía. Se aconseja la administración inmediata de 10-20 mg por vía subcutánea, aumentando eventualmente la dosis en caso de acción insuficiente. La metadona es rápidamente absorbida: pueden encontrarse concentraciones significativas en plasma apenas 10 minutos después de la inyección subcutánea.

METADONA: SOBREDOSIS

abstinencia drogasLa intoxicación aguda por metadona puede producirse en sujetos que hayan utilizado sin saberlo un preparado de metadona o bien en sujetos que voluntariamente hayan tomado metadona con fines terapéuticos, sin ser dependientes. Por último, puede presentarse en sujetos que usan habitualmente metadona con fines no terapéuticos o en una terapia de mantenimiento como fármaco sustitutivo de la heroína.
Cada día son más frecuentes los casos de dependencia de la metadona, a la que se llega bien a través de prescripciones en toda regla bien a través del mercado ilegal. La metadona es farmacológicamente un opiáceo y clínicamente sus efectos son superponibles a los de la morfina y la heroína.
La intoxicación por metadona produce también la «tríada clásica» de depresión respiratoria, miosis (constricción de las pupilas) y coma. A estos signos pueden asociarse edema pulmonar, cianosis, vómito, taquicardia, fiebre e hipotensión: signos inespecíficos de los estados de intoxicación.
El cuadro clínico agudo es análogo al descrito para la heroína. Si se considera que la única indicación terapéutica racional es la preparación en forma de jarabe, se entiende por qué en el adicto a la metadona no existen con frecuencia signos característicos en las venas del antebrazo debidos a inyecciones repetidas.

El tratamiento deberá respetar las etapas ya indicadas a propósito de la intoxicación por heroína, incluida la administración de naloxona, que es en este caso el antagonista de mayor efecto y manejabilidad. En comparación con la heroína, la metadona induce un mayor estado de depresión psíquica y con frecuencia se asocia por ello al consumo de alcohol.

METADONA: ABSTINENCIA

Como ocurre con la heroína, la interrupción del consumo de metadona en un sujeto dependiente da lugar a la manifestación de un síndrome de abstinencia 12-24 horas después de la suspensión.
Este síndrome se puede registrar en sujetos que consumen metadona con fines no terapéuticos, en sujetos en tratamiento de mantenimiento por adición a la heroína tras un uso excesivo de naloxona, en el curso del tratamiento de una intoxicación por metadona y, por último, en el recién nacido de madre dependiente durante la gestación. El tratamiento es el mismo que el del síndrome de abstinencia de la heroína.

Abstinencia del recién nacido de madre drogodependiente

El neonato de madre adicta drome de abstinencia. a la heroína presentará al cabo de 24-48 horas un sindrome de abstinencia
Signos —– Síntomas
irritabilidad — bostezos
hiperactividad —– congestión nasal
hipertono —– trastornos respiratorios
temblores ——- taquipnea (respiración muy frecuente y superficial)
contorsiones ——- cianosis intermitente
convulsiones —— retracción del tórax
regurgitaciones —– hiperpirexia (fiebre alta)
diarrea ——- sudoración elevada
llanto en tonos agudos
anorexia
estornudos pérdida excesiva de peso

Si el recién nacido no es sometido inmediatamente a tratamiento, en el 93 % de los casos se registran convulsiones y a menudo la muerte.
El tratamiento puede consistir en la administración de metadona o de sustancias no narcóticas.
La metadona no resuelve el problema y mantiene el estado de intoxicación, que deberá ser posteriormente tratado, mientras que los demás fármacos controlan los principales síntomas de la abstinencia, pero no mantienen la dependencia.
El barbitúrico reduce la irritabilidad, el insomnio y las eventuales convulsiones por abstinencia.
No tiene efecto sobre las contracciones musculares y sobre los demás síntomas.
Un parámetro que sirve para controlar la eficacia del tratamiento es el ritmo respiratorio, que debe mantenerse en 60-80 respiraciones por minuto, para reducir la pérdida de agua a través del tracto respiratorio.
En caso de diarrea persistente, es necesario mantener el balance hídrico por vía intravenosa.
No hay que tapar con mantas a estos pacientes, para evitar la hiperpirexia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LA RADIOTERAPIA

Utilización con fines terapéuticos de radiaciones electromagnéticas La radioterapia —esto ...
Leer Más

Recursos al tratamiento del cáncer

Las consecuencias para la medicina social Hoy en día se ...
Leer Más

La curación del cáncer

Introducción a la curación del cancer Hace ya más de ...
Leer Más

Entender el CÁNCER

Comúnmente se define el cáncer como el crecimiento anormal e ...
Leer Más

EL LUMBAGO CRONICO

lumbago crónico y plexo nervioso endorraquídeo El lumbago crónico se ...
Leer Más

LUMBAGO AGUDO

Lumbago agudo "por esfuerzo" En el Lumbago agudo "por esfuerzo" ...
Leer Más

CARCINOMA DE PROSTATA

Carcinoma de próstata, una neoplasia El carcinoma de próstata es ...
Leer Más
SINUSITIS, RINITIS Y CORIZA

SINUSITIS, RINITIS Y CORIZA

Entre las afecciones nasales mas comunes están la SINUSITIS, la ...
Leer Más

VITILIGO: La lepra blanca tiene tratamiento

También conocido en otros países como leucoderma y en India ...
Leer Más

Cuándo comienza la enfermedad

por la Dra. Eva Blaho .Profesora Adjunta A.M.H.A. Partamos de ...
Leer Más