Breaking News

Psicología Transformacional Generativa

Psicología Transformacional Generativa

Origen de la Psicología Transformacional Generativa.

Las emociones pueden quedar ocultas en nosotros.
Las emociones pueden quedar ocultas en nosotros.

Irse hasta los orígenes quizá tendría que incluir la primera idea de Gabriel Guerrero en 1997 de combinar muchas disciplinas (PNL, hipnosis ericksoniana, método feldenkrais, aromaterapia, eneagrama, medicina china entre varias otras) en un diplomado que pretendía llamar Neuroingeniería Aplicada. Desde ese punto fue evolucionando y transformándose la idea hasta que en 2007 a lado de Omar Fuentes dieron a conocer lo que llamó Neuro-Ingeniería del Comportamiento Humano (NICH) ya no como una combinación de disciplinas en un diplomado sino como un modelo que pretendía profundizar en lo que son las propuestas del Dr. Richard W. Bandler en lo que conforma Bandler Technologies®. Quizá como paréntesis es importante señalar que de 1999 a 2009 Gabriel ofrecía en forma de taller terapéutico lo que llamaba Transformación Profunda® que fue el nombre de su primer libro y una serie de productos. Un modelo que fue evolucionando con el paso de los años y pretendía algún día formar facilitadores autorizados de esta forma de trabajo terapéutico. Siguió pasando el tiempo, se involucraron más con temas como teoría general de sistemas, pragmática, argumentación entre muchos otros y de ese modelo (NICH) surgieron dos propuestas muy “practicas” y claramente distintas una de otra que fueron Preparación Mental y Preparación Verbal. Sin embargo todo el marco teórico y mucho del material no tenía cabida en estos dos modelos seguía de alguna forma flotando sobre la idea de Transformación Profunda®.
Después de un par de años muy difíciles para Gabriel por motivo de su divorcio en los que aprendió mucho sobre si mismo y aún más sobre el comportamiento humano en general, retomo el estudio de varias teorías de personalidad entre otros temas que fueron transformando sus planteamientos e hipótesis sobre la conducta humana. Siendo que una de las influencias fueron los planteamientos de la gramática transformacional generativa y que provenía el proyecto de Transformación Profunda® y que la otra gran influencia fue DHE (design human engineering® creada por Richard Bandler) el cual es un modelo que expresa como propuesta cambios generativos o evolutivos examinando la interacción entre procesos mentales, tuvo sentido para Gabriel bautizar a esta propuesta como psicología transformacional generativa.
oratoria_thumb.jpg
psicología y pnl

La psicología transformacional generativa podría considerarse que incluye mucho de la corriente sistémica, bastante de la corriente conductista, algo de la corriente psicoanalítica, un poco de la corriente transpersonal y casi nada pero algo de la corriente humanista. De cierta medida podría considerarse parte de una corriente estructurista que pretende en su estudio colocar las estructuras (como las lógicas, lingüísticas y neuro-lingüísticas) antes de los contenidos sin olvidar la importancia de los mismos. Este modelo aún está en desarrollo, es el bebé de Gabriel, quien pretende que en un tiempo deje de ser suyo y vuele en libertad para crecer recibiendo aportes y ajustes de muchas mentes brillantes alrededor del mundo y que algún día, quizá en cien o doscientos años, sea una especialidad que se enseñe en varias miles de universidades alrededor del mundo. Algunas premisas y principios rectores de la PTG.
1. Todo diagnóstico y todo pronóstico acerca del comportamiento humano debe realizarse en términos de probabilidades y no de certezas. Siempre existirán variables que no consideramos o circunstancias que no pudimos predecir que pueden alterar un resultado y por eso es importante contar con la flexibilidad conductual adecuada e instrumentos de evaluación intermedios que nos permitan hacer ajustes durante el programa terapéutico.
2. El paciente no es quien realmente sabe lo que necesita aunque sabe lo que desea y cree saber lo que necesita. Es la obligación del psicoterapeuta la de realizar el diagnóstico escuchando al paciente pero sin dejarse influenciar por la aparente certeza del mismo. El paciente esta “atrapado” en su modelo del mundo, y este modelo es un sistema que como todo sistema busca por todos los medios el “equilibrio” (proceso homeostático) y para esto usará los recursos con los que cuenta dentro del sistema pocas veces buscando más allá de sus propias limitaciones. El paciente proporciona información con lo que dice y hace, tanto como con lo que no dice y no hace para que el psicoterapeuta como profesional determine lo que es necesario para alcanzar el objetivo último de la terapia, la “salud” mental.
Es recomendable realizar el diagnóstico empleando al menos tres elementos:
a. Entrevistas 360°
b. Observación del comportamiento.
c. Realizando algunas pruebas.
3. El psicoterapeuta deberá unir todas las piezas del rompecabezas y darle interpretación a la estructura global dinámica del paciente cuidando considerar la mayor cantidad de variables posibles (tanto internas como externas) y evitando lo más posible contaminar su diagnóstico con sus propios asuntos personales. Es prácticamente imposible que no pongamos algo de nosotros mismos al ver y escuchar a los demás, pero el psicoterapeuta debe ser aún más consciente que la mayoría de sus propios “issues” y estructuras para no proyectarlos a sus clientes en el diagnóstico que realice. Además el psicoterapeuta debe ser el profesional y el experto en la materia, y es su responsabilidad prepararse, estudiar y contar con los recursos necesarios para realizar su trabajo adecuadamente.
4. El ser humano es un conjuntos de subsistemas que lo convierte en un sistema complejo dentro sistemas más complejos y como tal funciona lo que significa que es mucho más frecuente encontrar correlaciones que causalidades en el comportamiento humano. La comprensión de la interacción sistémica entre las variables internas y externas de la estructura global dinámica es una de las claves para un buen trabajo empleando la psicología transformacional generativa. Otra de las claves radica en la comprensión de la diferencia entre soluciones sintomáticas y soluciones fundamentales para ofrecer dentro de las posibilidades la mayor cantidad de soluciones fundamentales a los pacientes.
5. La estructura global dinámica cuenta con diferentes tipos de subestructuras, las más simples o superficiales que son las de comportamientos muy específicos, las semi-complejas o intermedias que establecen patrones conductuales generalizados a través de ciertos contextos y que incluyen la interacción entre diversas estructuras simples, y las subestructuras esenciales o profundas que conforman más la personalidad y “esencia” de la persona. Comprender en qué nivel se requiere trabajar y que tanto se debe generalizar un ajuste es trascendental en una buena intervención por lo que es recomendable dedicar las horas que sean necesarias a comprender la estructura y las interacciones antes de realizar intervenciones.
6. El razonamiento expresado en los argumentos que usan las personas son piezas fundamentales para comprender el funcionamiento de la mente de cada persona. Como con muchas otras cosas, los seres humanos desarrollamos patrones habituales de conducta que en el caso de los argumentos reflejan patrones de pensamiento utilizables en el contexto terapéutico y de crecimiento personal. La relación entre los contenidos y las estructuras lógicas ofrecen información muy relevante a la comprensión de cada persona. Arrojan información sobre cómo están construidas las redes o sistemas de creencias y valores.
7. El lenguaje empleado por las personas también refleja las construcciones mentales que realizan. Desde un análisis sintáctico, semántico y pragmático se puede extraer información muy valiosa en la comprensión de los demás. Pero resulta fundamental comprender que un buen análisis no parte de un enunciado sin contexto sino de la observación de patrones repetitivos contextualizados o generalizados a través de contextos diferentes. Partiendo de la comprensión que el lenguaje no se interpreta palabra por palabra sino por sintagmas (unidades mínimas significativas) y que existe tanto el principio de colaboración como otros aspectos pragmáticos de la comunicación, nos resulta valioso adentrarnos a la comprensión de como las personas construyen sus realidades lingüísticas de la mano de sus estructuras lógicas para comprender mucho mejor su modelo del mundo. Erradamente se ha expresado que cambiando las palabras que usas cambias tu forma de pensar, pero sin cambiar tu forma de pensar al menos mínimamente no podrías cambiar las palabras que usas. Se puede inferir de estas premisas que el diagnóstico juega un papel muy importante en este modelo y que los especialistas en el mismo en primera instancia serán “diagnosticians” (especialistas en diagnósticos) y en segunda instancia vendrá la intervención. No porque el cambio no sea lo más importante, sino porque Gabriel terminó comprendiendo que un cambio que no se aplica en la forma, lugar de la estructura y tiempo adecuado puede en el mejor caso ser solo temporal y en su peor escenario hasta crear un problema secundario.

Principales influencias de la PTG.

Nombrar todas las influencias quizá sería demasiado pero las más importantes sea por ideas de la persona o planteamiento del modelo o teoría son: Las ideas y trabajo de Richard W. Bandler, la teoría general de sistemas de Ludwig von Bertalanffy, los arquetipos sistémicos de Peter Senge, el trabajo a lo largo de los años de lingüistas como Noam Chomsky, Ray Jackendoff, los libros de Steven Pinker, amplio material sobre lógica formal e informal, argumentación y falacias incluyendo los patrones de inferencia plausible de George Polya, algunas ideas provenientes de la teoría matemáticas del caos y los sistemas caóticos y dinámicos, ideas puntuales de Eric Robbie, el trabajo e ideas de Moshe Feldenkrais, la teoría del eneagrama particularmente de Don Richard Riso, el trabajo de personajes con Sigmund Freud, Paul Ekman, Joseph Campbell, Jeff Zeig, James Fadiman y Karl Pribram entre muchos otros. Algunas influencias “alternativas” como las provenientes de la medicina tradicional china o filosofías orientales también tienen su espacio en esta mención. Evidentemente no se menciona a Omar Fuentes porque está en una categoría aparte por su enorme colaboración por años con Gabriel en el desarrollo de ideas y formaciones.
Algunos otros aspectos.
A corto plazo se considera la realización de formaciones extensas tipo diplomados así como diferentes talleres. A largo plazo se pretende contar con formación de postgrado en esta disciplina. Por el momento Gabriel continúa en el estudio y desarrollo del modelo y comienza a dictar algunas pocas conferencias así como presentará algunos productos que tan solo son aplicaciones concretas de las teorías, principios y metodologías de psicología transformacional generativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LA RADIOTERAPIA

Utilización con fines terapéuticos de radiaciones electromagnéticas La radioterapia —esto ...
Leer Más

Recursos al tratamiento del cáncer

Las consecuencias para la medicina social Hoy en día se ...
Leer Más

La curación del cáncer

Introducción a la curación del cancer Hace ya más de ...
Leer Más

Entender el CÁNCER

Comúnmente se define el cáncer como el crecimiento anormal e ...
Leer Más

EL LUMBAGO CRONICO

lumbago crónico y plexo nervioso endorraquídeo El lumbago crónico se ...
Leer Más

LUMBAGO AGUDO

Lumbago agudo "por esfuerzo" En el Lumbago agudo "por esfuerzo" ...
Leer Más

CARCINOMA DE PROSTATA

Carcinoma de próstata, una neoplasia El carcinoma de próstata es ...
Leer Más
SINUSITIS, RINITIS Y CORIZA

SINUSITIS, RINITIS Y CORIZA

Entre las afecciones nasales mas comunes están la SINUSITIS, la ...
Leer Más

VITILIGO: La lepra blanca tiene tratamiento

También conocido en otros países como leucoderma y en India ...
Leer Más

Cuándo comienza la enfermedad

por la Dra. Eva Blaho .Profesora Adjunta A.M.H.A. Partamos de ...
Leer Más