FRACTURAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

FRACTURAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La fractura de la columna vertebral es sin duda la que mayores problemas plantea en unos primeros auxilios.

En efecto, una incorrecta manipulación del paciente puede causar daños irreparables de la médula espinal que corre por el canal vertebral y de la que arrancan y a la que llegan los nervios de la motilidad y de la sensibilidad periférica. Es conveniente diferenciar las fracturas del tramo cervical de la columna (cuello) de las de los demás segmentos vertebrales.

En las fracturas de vértebras cervicales debe garantizarse la mayor inmovilidad posible. El traslado del paciente requiere la presencia de 4 personas.

En primer lugar, se colocará una tabla de madera forrada (de al menos dos metros) a un lado del accidentado;

una de las personas que vayan a prestar su ayuda sostendrá la cabeza con el único fin de mantenerla en línea con el resto del cuerpo;

una segunda persona se encargará de levantar los hombros;

una tercera mantendrá el cuerpo a la altura de las caderas y, por último,

una cuarta sujetará las piernas.

A una determinada señal, las cuatro personas levantarán al mismo tiempo al fracturado sólo lo necesario para poder colocarlo sobre la tabla de madera, a la que se le fijará firmemente mediante ataduras colocadas a pequeños intervalos. No se debe poner nada debajo de la cabeza del paciente, sino que hay que colocar a los lados de ésta elementos rígidos o semirrígidos (periódicos, ropa enrollada, etc.), con objeto de garantizar la inmovilidad del cuerpo hasta la llegada al hospital.

En las fracturas de los segmentos dorsal o lumbar de la columna, el procedimiento que se debe seguir en unos primeros auxilios es el mismo, aunque con una importante excepción: se debe colocar al paciente sobre la tabla forrada con la cara hacia abajo.
Si el fracturado es encontrado tumbado sobre la espalda, antes de girarlo será necesario colocar la tabla de madera, con objeto de impedir ulteriores flexiones.

Si no es posible actuar correctamente, es mejor esperar ayuda especializada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.