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Recursos al tratamiento del cáncer

Las consecuencias para la medicina social

Hoy en día se dedican incalculables recursos al tratamiento del cáncer, desde la quimio-terapéutica y la radiación hasta los tratamientos paliativos de los enfermos desahuciados.Al extenderse la nueva medicina los enfoques intervencionistas van a tener que reducirse drásticamente.Se va a reconocer que la quimio-terapéutica es venenosa y destructiva. La radio-terapia se va a usar solamente en una ínfima porción de lo que se hace hoy, para emergencias extremas en casos en que la hinchazón o tumor afecte funciones vitales y en esos casos únicamente para proteger aquellas funciones.Ya que las metástasis como tales no existen sino son conflictos múltiples, cada cual con su propia manifestación orgánica y cerebral, la terapia se va a orientar a resolver las causas de los conflictos y a apoyar los procesos orgánicos.Con la desaparición del pánico y del envenenamiento iatrogénico las tasas de enfermedad se van a reducir dramáticamente.

Como consecuencia es de esperar que la medicina se haría financieramente asequible, estaría socialmente integrada a la estructura misma de las actividades e interesada enaquellos que la entienden y buscan su ayuda.La medicina se saldría del ámbito de la industria petroquímica y entraría en el territorio del sentido común, a cuidar del cuerpo y del alma.Como en principio, cada proceso es reversible, las tasas de sobrevivencia incrementarían en forma astronómica a la vez que decaería la necesidad de intervención clínica.

Sin embargo una población libre de pánico y consciente de su poder de decisión siempre ha significado un desafío para las jerarquías que dominan las estructuras sociales.En este caso también ocurriría lo mismo.Es por esto que uno tiene dificultad de prever el reconocimiento de la nueva medicina independientemente de los valores que hoy en día subyacen a las iniciativas protectoras del medio ambiente, de la ecología y a los impulsos a democracias de base que se están haciendo sentir en el mundo entero.

Alternativas La Medicina Social

Ivan Illich explicaba ya hace más de treinta años en su libro -Némesis médica- las razones socio-económicas del fracaso del sistema médico institucionalizado.Son estas, razones complejas, y tienen que ver con la entrega que las personas hacen de su responsabilidad por la propia salud a instituciones.En aquellas se aplican reglas de eficiencia técnica y económica y así aplican terapias uniformadas generales independientemente de los requerimientos individuales. Estos rituales tienen como efecto la enfermedad de origen iatrogénico (causadas por el médico o los establecimientos de salud).La persona se convierte en un paciente y los aspectos de su vida son evaluados como si fueran enfermedades (el nacimiento, el embarazo, la muerte, etc.).La tecnicalización de la salud, o medicalización de la enfermedad encubren las interrelaciones económicas y sociales que dan origen a la enfermedad y producen jerarquías de poder y distribución que terminan dando apoyo al enfermo en vez de apoyar la salud y la responsabilidad, así como el sentido más profundo del proceso de sufrir.Nos convertimos en consumidores de paliativos en vez de ser seres humanos comprometidos con la vida.Illich explica cuidadosamente el porqué no es posible de mejorar este sistema queriendo ajustar sus detalles.El problema está en la interrelación superimpuesta entre el individuo y la tecnología de la salud.La crítica de Illich es igualmente válida hoy en día y debe dársele consideración seria si se intenta diseñar un enfoque genérico a instituciones sociales de curación, incluso dado el conocimiento científico que hoy poseemos.

En el Canadá por ejemplo se defiende la medicina social en forma acérrima, y quizás así debería ser.Pero como el Dr. Hamer, el Dr. Patch Adams y tantos otros verdaderos médicos lo han afirmado, la medicina no debería ser un certificado que permita a quienes la practican la impresión impune de dinero, ni tampoco es un producto de consumo que pueda garantizar la salud o longevidad para todos los niveles de ingreso o para alguna clase particular.La medicina social no es simplemente un reflejo de derechos y responsabilidades sociales, también debe ser el reflejo de los derechos y responsabilidades que tiene el individuo de ser el artífice de su propia vida.

Los valores de autosuficiencia y sostenibilidad

Como ya lo hemos explicado, los programas especiales que controlan el crecimiento de los tumores, las úlceras, las necrosis y las alteraciones funcionales en el cuerpo, vale decir, 90% de las enfermedades conocidas, constituyen el código que tiene la naturaleza para encarar los conflictos biológicos, aquellos desafíos extraordinarios que confrontan al individuo o al grupo.Los programas del endodermo, los cánceres propiamente tales, corresponden al desafío básico que se percibe como incapacidad de atrapar, digerir, asimilar o excretar.También incluyen elementos básicos de reproducción y preservación de la vida.Se revierten con ayuda de descomposición mediada por micobacterias, acompañado esto por transpiración nocturna.Las úlceras y alteraciones funcionales mesodérmicas o ectodérmicas corresponden a la evaluación que el individuo hace de su -yo-, su propia capacidad, habilidades, su respuesta al grupo y a la sociedad; el miedo de perder territorio, el miedo ante ser atacado, asco, furia, pérdida, etc.Pueden llevar a ulceración de las venas o arterias coronarias y resultar en ataques al corazón en su resolución, a pérdida de calcio en los huesos y vuelta a la calcificación en la fase de recuperación, los llamados sarcomas que tienen un crecimiento limitado si es que no se interfiere con ellos.Estos son los programas del individuo en su grupo; todos ellos tienen un significado ya sea en una o la otra de sus fases.Todas estas están interconectadas con la biología y todas tienen por función ayudar al individuo en la resolución de conflictos.

El código natural no es código moral ni ético pero si tiene consecuencias para nuestro comportamiento.El código natural da origen a un proceso psíquico, cerebral y orgánico si es que hay una trasgresión percibida como choque biológico.La trasgresión es en contra de un imperativo biológico: el poseer territorio, el marcar el territorio, la defensa contra el ataque, la falta de confianza en si mismo, miedo de perder integridad física o de estar protegido contra el abuso.

Muchas de las instituciones que hemos creado de hecho podrían contribuir a proteger los poderes y libertades que nuestros propios códigos tienen por metapreservar, son ellos los sistemas de justicia y los mecanismos de apoyo social entre tantas otras instituciones de protección de los individuos.

Es difícil argüir que un sistema político respalda el código biológico mejor que otro o bien fundamentar una civilización solamente en la biología.Por otro lado, el coste de que una civilización vaya en contra de la biología es que la civilización pierde viabilidad.Nuestros códigos nos son exclusivos a nuestra especie sino que integran a todas las especies para lograr la mutua convivencia y maximización de posibilidades.Una especie que elimina toda la cacería en su territorio se condena ella misma, otra que hace a sus miembros superfluos se ve confrontada con profunda crisis de autoestima.

El presente sistema económico y social pretende que de alguna manera podemos expandir nuestro crecimiento sin límites, que nunca se terminarán los recursos.Los códigos biológicos tomaron billones de años en evolucionar, y lo hicieron conjuntamente con todos los otros sistemas biológicos.

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