Breaking News

Las causas del dolor de espalda

Afectan a la columna vertebral:  Se debe a menudo a una discopatía; o la segunda, a una rotura de disco.


• Un dolor en la parte baja de la espalda y que se presenta a raíz de un esfuerzo puede ser un tirón muscular.
• Un dolor violento localizado en la parte baja de la espalda y que aparece de forma repentina después de haber levantado un peso puede ser una hernia de disco.
• El dolor o entumecimiento de un pie puede deberse a una compresión nerviosa.
• El estar sentados de forma incorrecta con la espalda encorvada hacia adelante es una causa común de dolor de espalda.
• En las personas ancianas el dolor de espalda se debe a menudo a artrosis de la columna vertebral.
• Un dolor en la parte alta de la espalda, a la derecha, puede ser de origen biliar.
• Un dolor agudo o crónico en un costado puede deberse a una enfermedad de las vías urinarias.
• Un dolor en la parte baja de la espalda es normal durante las menstruaciones o en el embarazo.
• Un dolor localizado muy abajo puede tener su origen en el útero, en el ovario o en el recto.
UN NÚMERO MUY ALTO de individuos adultos padece dolores lumbares o cervicales, a menudo con irradiaciones hacia una extremidad superior o inferior. La mayoría de las veces estos dolores se deben a alteraciones de uno o varios discos intervertebrales. Para entender la razón de la presentación de tales trastornos resulta obligado recordar una serie de conceptos fundamentales de anatomía y de fisiología a propósito de los elementos que constituyen la columna vertebral y las formaciones nerviosas contenidas en ella:
el disco intervertebral es una formación fibroelástica que separa los cuerpos vertebrales y que hace las veces de almohadilla de amortiguación sobre la cual se descargan las fuerzas imprimidas a la columna vertebral en los distintos momentos. Está constituido por un grueso estrato periférico fibroso y resistente, formado por láminas concéntricas y entrelazadas como el mimbre de una cesta (anillo fibroso), y por un núcleo central acuoso, turgente, blando y elástico que se desplaza y se deforma con los movimientos de las vértebras, haciendo las veces de amortiguador;
• el canal vertebral, formado por la superposición de todos los orificios vertebrales, alberga en su interior la médula espinal, que a partir de la segunda vértebra lumbar da lugar al haz de raíces nerviosas lumbares y sacras (cola de caballo) que prosiguen hacia abajo para salir, vértebra tras vértebra, de la columna vertebral y constituir los principales nervios de las extremidades inferiores (crural, ciático, etc.).
Si observamos una sección del canal raquídeo veremos que su pared está constituida, por delante, por la cara posterior de los cuerpos vertebrales y de los discos intervertebrales revestidos por el ligamento longitudinal posterior; por detrás, por las láminas vertebrales y por los ligamentos amarillos existentes entre una lámina y otra; y lateralmente, por el borde de las pequeñas articulaciones intervertebrales y por el arranque de los canales de conjugación por los que salen las raíces nerviosas.
Toda la pared del canal vertebral, así como el saco meníngeo que lo reviste interiormente, se hallan inervados por un denso plexo de fibras nerviosas sensitivas, por lo que son formaciones anatómicas muy sensibles;
• cada raíz nerviosa, desde su origen en el saco meníngeo hasta su salida del canal vertebral por el canal de conjugación, se halla en contacto con la porción lateral del disco intervertebral correspondiente.

El médico responde

¿Por qué hoy día a casi todas las personas les duele la espalda?

En primer lugar hay que definir qué se entiende por espalda. Cuando hablamos de ella solemos referirnos a la columna vertebral, que está dividida en tres regiones: cervical, dorsal y lumbar. El dolor de espalda se localiza con mayor frecuencia en la región lumbar, porque éste es el tramo más móvil de la columna vertebral. El segmento dorsal es rígido porque se encuentra en su mayor parte fijado a las costillas; el segmento cervical es en cambio más móvil. Las partes móviles de la columna se hallan naturalmente más expuesta a las causas que pueden determinar «dolor de espalda».

¿Es más frecuente el dolor de espalda entre quienes llevan una vida sedentaria?

No se puede afirmar.
Por el contrario, el dolor de espalda se presenta con mayor frecuencia en las personas muy activas, precisamente porque el movimiento puede determinar con mayor facilidad desgaste y proporcionar ocasiones tanto para que aparezca un dolor repentino como para agudizar un dolor crónico.

¿Hay que hacerse siempre una radiografía?

Sí, porque un dolor de espalda puede deberse a un simple episodio reumático o a un esfuerzo; pero a veces, cuando el dolor persiste, puede deberse a alguna enfermedad. La radiografía puede poner de manifiesto esas enfermedades que pueden afectar a vértebras, articulaciones y discos.

¿Son buenos los tratamientos termales?

Hemos de hacer una puntualización. Ciertas manifestaciones dolorosas de la columna vertebral pueden verse beneficiadas por tratamientos a base de aguas termales. Sin embargo, existen otras manifestaciones que pueden empeorar o no verse beneficiadas. La diferenciación se basa en el diagnóstico: algunas formas de dolores vertebrales mejoran con tratamientos termales, como curas emolientes; en otras, en cambio, la humedad puede despertar los dolores, siendo mucho más beneficiosas en tales casos las terapias basadas en la aplicación de calor seco.

¿Qué significa ciática?

Ciática es un término genérico que indica un dolor que se extiende por la cara posterior de la extremidad inferior, dolor que a veces puede ser muy fuerte y que sigue el curso anatómico del nervio ciático. A la altura de la rodilla este nervio se divide en dos ramas: una que corre por la cara posterior de la pierna y otra por la anterior. Asi el dolor se localiza a veces en la cara posterior (en la pantorrilla, en la planta del pie) y otras veces por delante (cara anterior de la pierna y dorso del pie). Hoy sabemos ya que el dolor se localiza en un lugar o en otro dependiendo de la raíz del nervio ciático que resulta comprimida a su salida de la columna.
Hasta hace unos cincuenta años, el término ciática describía sólo una manifestación dolorosa a menudo muy violenta, de la que sólo se conocía el territorio de extensión: es decir, a lo largo de un tronco nervioso que se extendía por la cara posterior de la extremidad inferior.
Pero se desconocían las causas.
Sólo una vez que se hubo tenido conocimiento de la anatomía patológica del disco y descubierto la distribución radicular de las raíces nerviosas, fue posible establecer que, en el 95 % de los casos, el dolor ciático se debe a una compresión por hernia de disco (es decir, un disco se rompe y deja pasar un fragmento, que comprime una de las raíces del nervio ciático).
El 5 -% restante puede deberse en cambio a manifestaciones artrósicas, tumores, etcétera.
 

Un pensamiento en “Las causas del dolor de espalda”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LA RADIOTERAPIA

Utilización con fines terapéuticos de radiaciones electromagnéticas La radioterapia —esto ...
Leer Más

Recursos al tratamiento del cáncer

Las consecuencias para la medicina social Hoy en día se ...
Leer Más

La curación del cáncer

Introducción a la curación del cancer Hace ya más de ...
Leer Más

Entender el CÁNCER

Comúnmente se define el cáncer como el crecimiento anormal e ...
Leer Más

EL LUMBAGO CRONICO

lumbago crónico y plexo nervioso endorraquídeo El lumbago crónico se ...
Leer Más

LUMBAGO AGUDO

Lumbago agudo "por esfuerzo" En el Lumbago agudo "por esfuerzo" ...
Leer Más

CARCINOMA DE PROSTATA

Carcinoma de próstata, una neoplasia El carcinoma de próstata es ...
Leer Más
SINUSITIS, RINITIS Y CORIZA

SINUSITIS, RINITIS Y CORIZA

Entre las afecciones nasales mas comunes están la SINUSITIS, la ...
Leer Más

VITILIGO: La lepra blanca tiene tratamiento

También conocido en otros países como leucoderma y en India ...
Leer Más

Cuándo comienza la enfermedad

por la Dra. Eva Blaho .Profesora Adjunta A.M.H.A. Partamos de ...
Leer Más