Breaking News

El Dolor Abdominal

El Dolor constituye el síntoma principal de las enfermedades que afectan a los órganos abdominales.

Al igual que el dolor torácico, también el abdominal puede ser visceral o somático.

El dolor visceral puede proceder del estómago, del intestino, del hígado, de los conductos biliares, del páncreas, de los riñones, de las vías urinarias o de los órganos del aparato genital de la mujer (útero, ovarios y anejos): es en general un dolor sordo, de localización profunda pero no identificable de forma exacta, sino reflejado generalmente sobre una amplia zona central del abdomen.
El dolor somático procede en cambio del peritoneo parietal y diafragmático, es decir, de la membrana que envuelve a modo de saco los órganos abdominales: es un dolor profundo, penetrante como una «puñalada» y perfectamente localizado, que se acentúa con la tos, los cambios de postura y la palpación de la zona interesada.
Son en cambio totalmente indoloros el bazo y el peritoneo visceral.

Tipos de dolor

Los órganos contenidos en la cavidad abdominal, al igual que los de la cavidad torácica, pueden dividirse en tres grupos, atendiendo a la inervación encargada de recibir y transmitir los estímulos dolorosos.
El tracto-digestivo (estómago e intestino), el hígado con las vías biliares y la vesícula biliar, el páncreas, los riñones, las vías urinarias y el útero pueden ser origen de dolores de tipo visceral, profundos y incluso irradiados a otras estructuras situadas incluso fuera del abdomen (por ejemplo, hacia el tórax o hacia las extremidades
inferiores).
El peritoneo parietal (es decir, la.membrana que reviste la cavidad abdominal), con sus repliegues (mesocolon, epiplón.menor, etcétera). transmite a los centros del sistema nervioso central dolores torácicos toraxicos, superficiales y bien localizados.
-El bazo y el peritoneo visceral carecen de inervación sensible al dolor y por consiguiente no son de por sí origen de dolores; cuando una lesión localizada en los mismos provoca dolor, significa que se ha extendido a estructuras próximas sensibles.

La Característica del dolor y su intensidad

Dependen tanto de la naturaleza del órgano abdominal interesado como del tipo de lesión; sin embargo, resisten también considerable importancia la sensibilidad y la reactividad individual al dolor. A la hora de establecer el diagnostico, poseen además un gran valor la presentación y el curso del dolor (periódico, repentino, etc.), así como su relación con las comidas y con las distintas fases de la digestión A, en la mujer, con el ciclo menstrual.
Cabe por último subrayar que los dolores que tienen su origen en los órganos abdominales pueden irradiarse a zonas superficiales, incluso lejos de las regiones correspondientes al órgano afectado; así, por ejemplo, un cálculo renal puede dar lugar a dolor en la ingle o incluso en la parte interna del muslo, de igual modo que un cálculo biliar puede provocar fuertes dolores en el lado derecho de la espalda o incluso en el tórax, en la región cardíaca, despertando la sospecha de un infarto de corazón.
Como ya se dijo para el dolor torácico, frente a un dolor abdominal repentino y en ausencia de factores especiales (comida abundante, etc.) y de enfermedades (úlcera duodenal, etc.) conocidas, es conveniente consultar al medico.
A la izquierda aparecen coloreados los órganos contenidos en la parte alta del lado derecho del abdomen:
hígado, vesícula biliar, vías biliares y riñón derecho.
A la derecha aparecen coloreados los órganos (estómago, páncreas, colon transverso, aorta abdominal) que con mayor frecuencia causan dolores en la zona central del abdomen.

La calidad o tipo de dolor

A diferencia de la localización o zona abdominal afectada, reviste poca importancia como elemento de diagnóstico, ya que es siempre una característica subjetiva y depende de la sensibilidad del paciente.
Cólico: se trata de un dolor violentísimo y de tipo espasmódico (como «algo que oprime violentamente»); en general está provocado por la presencia de obstáculos que bloquean total o parcialmente un canal; el obstáculo puede estar constituido por un cálculo, un tumor, un coágulo de sangre, una adherencia, etcétera.
Dolor gravativo: la dilatación excesiva de un órgano (estómago, intestino, etcétera) se manifiesta en forma de un enorme peso; la distensión puede deberse
a una acumulación de aire o de gas o a una disminución de los movimientos fisiológicos de la pared (por ejemplo, parálisis intestinal, peritonitis, etcétera).
Dolor pungitivo: se produce en caso de irritación inflamatoria de las membranas (perítoneales) que revisten los distintos órganos abdominales.

Dolor tipo ardor: se siente en general a la altura del estómago o por detrás del esternón y se debe a un aumento de la acidez del jugo gástrico,
Abajo, en la parte inferior derecha del abdomen se encuentran el apéndice. el segmento final del intestino delgado y el inicial del colon, así como el ovario derecho en la mujer.
Arriba, en la zona alta e izquierda del abdomen se encuentran el bazo, parte del páncreas, el riñón izquierdo a parte del colon.
Arriba, la parte inferior izquierda del abdomen se halla ocupada por el ultimo tramo del colon, incluido el recto, y por el ovario izquierdo en la mujer.

Un pensamiento en “El Dolor Abdominal”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LA RADIOTERAPIA

Utilización con fines terapéuticos de radiaciones electromagnéticas La radioterapia —esto ...
Leer Más

Recursos al tratamiento del cáncer

Las consecuencias para la medicina social Hoy en día se ...
Leer Más

La curación del cáncer

Introducción a la curación del cancer Hace ya más de ...
Leer Más

Entender el CÁNCER

Comúnmente se define el cáncer como el crecimiento anormal e ...
Leer Más

EL LUMBAGO CRONICO

lumbago crónico y plexo nervioso endorraquídeo El lumbago crónico se ...
Leer Más

LUMBAGO AGUDO

Lumbago agudo "por esfuerzo" En el Lumbago agudo "por esfuerzo" ...
Leer Más

CARCINOMA DE PROSTATA

Carcinoma de próstata, una neoplasia El carcinoma de próstata es ...
Leer Más
SINUSITIS, RINITIS Y CORIZA

SINUSITIS, RINITIS Y CORIZA

Entre las afecciones nasales mas comunes están la SINUSITIS, la ...
Leer Más

VITILIGO: La lepra blanca tiene tratamiento

También conocido en otros países como leucoderma y en India ...
Leer Más

Cuándo comienza la enfermedad

por la Dra. Eva Blaho .Profesora Adjunta A.M.H.A. Partamos de ...
Leer Más