Breaking News

Cuándo comienza la enfermedad

por la Dra. Eva Blaho .Profesora Adjunta A.M.H.A.

Dra. Eva Blaho

Partamos de la afirmación hipocrática: «No hay enfermedades sino enfermos», entendiéndose que un individuo está enfermo cuando no se siente bien consigo mismo y con el medio que lo rodea.

El estado de salud

El estado de salud es el completo bienestar físico, psíquico y social, y lo contrario es enfermedad aunque no haya síntomas.
En Homeopatía, definimos la enfermedad como el desequilibrio de la energía vital o fuerza vital (E.V. o F.V.), entendiéndose por E.V. aquello que hace que estemos vivos y no que seamos meramente un conjunto de órganos, huesos y músculos sueltos. Si prefiere una explicación más difícil, le puedo decir que si no tenemos E.V. o F.V., pasamos de estar sujetos a las leyes de la vitalidad, a estar sujetos a las leyes de la putrefacción (por las cuales nuestro organismo se descompone en sus sustancias químicas), es decir, que la E.V., es aquello que anima al organismo en su estado vivo.
Esta F.V. es susceptible de ser afectada por los agentes hostiles de la vida, como por ejemplo: factores emocionales, climáticos, ambientales, etc., y estos agentes hostiles son los que desarmonizan la F.V., que es la primera que se resiente. Esta F.V. desarmonizada es la que da esa desagradable sensación que manifestamos cuando estamos enfermos: «Los médicos me dicen que no tengo nada, no me encuentran nada, pero yo me siento mal».

enfermedad clínica

Este desequilibrio, en un primer momento, no se manifiesta ni a los ojos del médico ni del enfermo, hasta puede llegar a pasar inadvertido, porque en esta primera etapa de la enfermedad, sólo se producen cambios físico-químicos y energéticos. Vendría a ser como el período de incubación de una enfermedad infectocontagiosa. En una segunda etapa, este desequilibrio se manifiesta a través de los síntomas que aparecen dando lugar a la enfermedad clínica. A la primera etapa nosotros la denominamos enfermedad dinámica.
Cabe recordar que la enfermedad no es de un órgano sino de todo el organismo, y se manifiesta a través de los síntomas.
El Sistema Nervioso, es el primero que advierte que hay un desequilibrio vital, y por eso en la primera etapa de la enfermedad aparecen síntomas psíquicos y trastornos emocionales como irritabilidad, angustia, desasosiego, etc. En la segunda etapa ya aparecen trastornos generales, como insomnio, alteraciones menstruales, etc.

la enfermedad se localiza

Recién después la enfermedad se localiza y ya estamos en la tercera etapa.
Pero estas etapas no son compartimientos estancos, sino que se van imbrincando unas con otras.
Para la medicina homeopática ya hay enfermedad en la primera etapa, por eso es que la curación no se logra tratando al órgano enfermo, sino tratando a la totalidad del organismo.
Es decir, que para curar la enfermedad, primero hay que curar al enfermo.
Citando nuevamente a Hipócrates, es más importante «saber qué enfermo tiene la enfermedad más que saber qué enfermedad tiene el enfermo», porque se tiene una enfermedad porque se está enfermo. Es por todo esto que el tratamiento homeopático es la mejor medicina preventiva porque trata al individuo en la primera etapa evitando que desarrolle la enfermedad clínica.
Si este artículo le pareció un destrabalenguas, vuélvalo a leer detenidamente y lo entenderá (eso espero), porque es muy importante que el paciente en tratamiento homeopático entienda cómo actúa esta medicina.

Un pensamiento en “Cuándo comienza la enfermedad”

  1. mi padre me hablaba que lo mejor de la mecina eran los productos naturales,vegetales,y que no debeiamosa comer carnes,y siempre debiamos tener elintestino limpio porque las enfermedades se originan ahì,pues las sustancias reciduales de los alimentos al no ser evacuados entraban en putrefacciòn dando origen a todas las enfermedades del cuerpo.El leìa mucho al dr.carlos cosel.
    DESEO INSCRIBIRME EN REIKI,a que persona debo remitir mi pagomMe han dicho en las agencias bancarias que el destinatario debe ser una persona natural,no una persona juridica.por favor apoyeme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LA RADIOTERAPIA

Utilización con fines terapéuticos de radiaciones electromagnéticas La radioterapia —esto ...
Leer Más

Recursos al tratamiento del cáncer

Las consecuencias para la medicina social Hoy en día se ...
Leer Más

La curación del cáncer

Introducción a la curación del cancer Hace ya más de ...
Leer Más

Entender el CÁNCER

Comúnmente se define el cáncer como el crecimiento anormal e ...
Leer Más

EL LUMBAGO CRONICO

lumbago crónico y plexo nervioso endorraquídeo El lumbago crónico se ...
Leer Más

LUMBAGO AGUDO

Lumbago agudo "por esfuerzo" En el Lumbago agudo "por esfuerzo" ...
Leer Más

CARCINOMA DE PROSTATA

Carcinoma de próstata, una neoplasia El carcinoma de próstata es ...
Leer Más
SINUSITIS, RINITIS Y CORIZA

SINUSITIS, RINITIS Y CORIZA

Entre las afecciones nasales mas comunes están la SINUSITIS, la ...
Leer Más

VITILIGO: La lepra blanca tiene tratamiento

También conocido en otros países como leucoderma y en India ...
Leer Más

Cuándo comienza la enfermedad

por la Dra. Eva Blaho .Profesora Adjunta A.M.H.A. Partamos de ...
Leer Más