Breaking News

oregano – ortiga – pensamiento – peral – perejil – pimpinela

curso de fitoterapia lección 15

OREGANO
Origanun vulgare L.
Familia: Labiadas

oreganoCombate la menstruación dolorosa, el resfriado y el asma.
Componentes activos: esencia de orégano, fenoles, timol, acetato de geraniol.
Partes útiles: toda la planta. Planta vivaz de hasta 60 cm de altura, de tallos erguidos y ramificados, con hojas pequeñas y enfrentadas. Las flores, minúsculas, son de color púrpura y crecen en espigas. El fruto es seco y globoso. Florece en verano y se multiplica por siembra en cama caliente.

Menstruación dolorosa
Infusión: se vierte en una taza de agua hirviendo una cucharada de sumidades floridas y hojas. Se filtra y se toman dos tazas al día.  

Resfriado
Decocción: se hierven durante 5 minutos 15 gr. de sumidades floridas y hojas en l/2 litro de agua. Se filtra. Esta dosis sirve para tres tomas diarias. Antes de tomarla, debe calentarse al baño maría.  

Asma
Decocción: se hierven 30 gr. de sumidades floridas en 1 litro de agua, durante 10 minutos. Se filtra, se endulza con miel y se bebe a vasitos durante el día.

USO ORDINARIO

ORTIGA MAYOR
Urtica dioica L.
Familia: Urticáceas

ortigaCombate la hipertensión, la epistaxis y la artritis
Componentes activos: histamina, acetilcolina, tanino, vitaminas C, K, caroteno, clorofila, potasio, calcio, magnesio, sílice.
Partes útiles: rizoma y raíz, hojas y tallos. Semillas. Planta vivaz de 50-120 cm de altura, de tallos prismáticos y erguidos, con hojas de forma aovada que se estrechan a medida que ascienden en el tallo. Planta hermafrodita. Florece en verano y se multiplica por semilla.  

Hipertensión
Decocción: se cuecen 50 gr. de hojas y tallos en 1 litro y 1/2 de agua. Se hierve hasta que el líquido reduzca a 1 litro. Se filtra y se conserva en botella. Se toman dos o tres vasitos al día.  

Epistaxis
Jugo: los jugos exprimidos de Ja ortiga mayor detienen las hemorragias nasales, introducidos por la nariz.   Artritis Infusión: en una taza de agua hirviendo se vierten tres cucharaditas de hojas. Se deja en reposo 5 minutos, se filtra y se toman tres tazas al día edulcoradas con miel.

USO ORDINARIO

PENSAMIENTO
Viola tricolor L.
Familia: Violáceas

pensamientoCombate el reumatismo, las úlceras y la fiebre.
Componentes activos: violacuercitrina, ácido salicílico, saponina, vitamina C, sales minerales, principios amargos.
Partes útiles: raíz, hojas, flores y jugo fresco. Planta anual variable, con un tallo derecho y hojas esparcidas, ovales o lanceoladas. Las flores, de largo pedúnculo, son pequeñas, amarillas, blancas y violetas. El fruto es una cápsula lampiña de 3 valvas. Florece de primavera a verano y se multiplica por división de planta después de la floración.

Reumatismo
Infusión: se maceran 8 gr. de flores y hojas secas en 1/4 de litro de agua. Se hierve al día siguiente con 100 gr. de leche azucarada. Se filtra y se toma en ayunas, durante 3 semanas.  

Ulceras
Cataplasma: se prepara con flores y hojas machacadas y mezcladas con leche fría. Se renuevan cada hora.  

Fiebre
Jarabe: se hierven 30 gr. de pensamiento seco, en 1/2 Litro de agua durante varias horas, con 1/2 kg. de azúcar. Se toman varias tazas al día.

USO ORDINARIO

PERAL
Pyrus cominunis L.
Familia: Rosáceas

peralCombate la retención de orina, catarro y llagas.
Componentes activos: arbutina, floridzina, sales minerales, tanino y pectina.
Partes útiles: hojas, flores y frutos. Arbol frutal de 3-4 metros. El tronco es recto y liso, las hojas pecioladas y lampiñas. Las flores, blancas, nacen en corimbos terminales. El fruto es la conocida pera. Se multiplica por semilla o injerto.        

      Retención de orina
Infusión: se echan 25 gr. de hojas en 1 litro de agua hirviendo. Se filtra y se beben varías tazas al día.  

Catarro
Jarabe: se hierven 800 gr. de azúcar en 1/2 litro de agua. Se agregan 50 gr. de sumidades floridas. Se filtra. Se toma una cucharada en ayunas y otra por la noche al acostarse.

  Llagas
Aceite de peral: se maceran durante 4 días 250 gr. de sumidades floridas en 1/2 litro de aceite de oliva y 1/2 litro de vino blanco. Se calienta al baño maria. Se filtra exprimiendo las flores y se embebe una compresa de gasa para curar las llagas.

USO ORDINARIO

PEREJIL
Pretoselinuin crispuin
Familia: Umbeliferas

perejilCombate la retención de orina, la ictericia y cura las heridas.
Componentes activos. apuna, oxiapuna, aceite esencial, pineno, apiol, miristic3na, vitamina C, protovitamina A, hierro, calcio, fósforo.
Partes útiles: raíces, hojas y semillas. Planta vivaz de raíz simple, ramificada a veces, blanco-amarillento El tallo es anguloso y ramificado. Las hojas son lustrosas, de color verde oscuro, partidas en tres gajos dentados. Flores blancas. Florece en junio.

Retención de orina
Infusión: se maceran 15 gr. de raíz en 1/4 de litro de agua hervida. Se toma, una vez colado, en dos veces, después de las comidas principales.  

Ictericia
Decocción: hervir 15 minutos en 1 litro de agua, 30 gr. de raíz de perejil y 30 de raíz de apio. Se toman tres tazas al día con miel.  

Heridas
Cataplasma: se vierte en una cuchara da de vinagre un puñado de hojas y tallos de perejil troceados. Con esta mezcla en una tela se cubrirá la parte afectada.

USO ORDINARIO  

PIMPINELA MENOR
Poterium sanguisorba L.
Familia: Umbelíferas

pimpinelaPara gargarismos y contra la diarrea.
Componentes activos: tanino, aceite esencial, vitamina C.
Partes útiles: toda la planta. Planta bienal o perenne, de tallo anguloso y erguido, a veces tumbado, con hojas de color verde claro y bordes dentados. Las flores nacen agrupadas en cabezuelas terminales, y son verdes. El fruto es seco y pequeño. Florece a partir de primavera y la raíz se recolecta a principios de la primavera. Se multiplica por semilla.  

Gargarismos
Se ponen de 30 a 60 gr. de raíz en 1 litro de agua. Se deja hervir por espacio de 15 minutos. Se filtra el Liquido para utilizarlo en gargarismos por dolor de garganta o afonía.  

Diarrea
decocción: Se hierve durante 1 minuto 1 litro de agua con 30 gr. de hojas de pimpinela menor y se filtra el líquido al cabo de 20 minutos. Esta poción se administra a tazas durante un día. Para que resulte más eficaz debe edulcorarse con abundante miel, que es un buen refrescante intestinal..

USO ORDINARIO
CONTINUA… CONTINUA…

PULSATILA, – RABANO – RAPONCHIGO – RETAMA DE ESCOBAS – RICINO

2 pensado en “oregano – ortiga – pensamiento – peral – perejil – pimpinela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LA RADIOTERAPIA

Utilización con fines terapéuticos de radiaciones electromagnéticas La radioterapia —esto ...
Leer Más

Recursos al tratamiento del cáncer

Las consecuencias para la medicina social Hoy en día se ...
Leer Más

La curación del cáncer

Introducción a la curación del cancer Hace ya más de ...
Leer Más

Entender el CÁNCER

Comúnmente se define el cáncer como el crecimiento anormal e ...
Leer Más

EL LUMBAGO CRONICO

lumbago crónico y plexo nervioso endorraquídeo El lumbago crónico se ...
Leer Más

LUMBAGO AGUDO

Lumbago agudo "por esfuerzo" En el Lumbago agudo "por esfuerzo" ...
Leer Más

CARCINOMA DE PROSTATA

Carcinoma de próstata, una neoplasia El carcinoma de próstata es ...
Leer Más
SINUSITIS, RINITIS Y CORIZA

SINUSITIS, RINITIS Y CORIZA

Entre las afecciones nasales mas comunes están la SINUSITIS, la ...
Leer Más

VITILIGO: La lepra blanca tiene tratamiento

También conocido en otros países como leucoderma y en India ...
Leer Más

Cuándo comienza la enfermedad

por la Dra. Eva Blaho .Profesora Adjunta A.M.H.A. Partamos de ...
Leer Más