Breaking News

narciso – nispero – nogal – olivo – olmo

curso de fitoterapia lección 15

NARCISO DE LOS PRADOS

narciso campestre medicinalNarcisus pseudonarcissus L.
Familia: 
Amarilidáceas
Combate la tos nerviosa, las fiebres intermitentes y la tos ferina.
Componentes activos: aceite graso, cera, caroteno, aceite esencial, narcisina, licorina.
Partes útiles: flores secas, bulbos.
Planta vivaz y bulbosa que da una cebolla ovoide. Es planta glauca, verdosa, con hojas radicales largas, y en el extremo de bohordo nace una flor solitaria de color amarillento o blanco, extendida en forma de estrella. La corona del centro forma una campana alargada. El fruto es capsular. Se multiplica por bulbos.  

Tos nerviosa y fiebres intermitentes
Infusión: de 5 a 10 gr. de bulbo de narciso hervido en 1/2 litro de agua. Se cuela y edulcora al gusto. Se toman tres tácitas al día.  

Tos ferina
Infusión: se echan 15 gr. de flores en 1 litro de agua y se hierve. Se deja en reposo unos instantes, se cuela y se edulcora con miel, tomando tácitas hasta que desaparezca la tos.    

USAR CON PRUDENCIA

NÍSPERO

nispero fruta medicinalMespilus germánica L.
Familia: Rosáceas
Combate los cálculos renales, la hemorragia intestinal y la diarrea.
Componentes activos: tanino, ácido-fórmico, málico, materias pécticas, vitamina C, azúcar, saponina. Partes útiles: hojas, frutos, huesos y corteza. Es un arbusto frutal de color gris plateado, con bellas hojas largas y elípticas. Las llores, solitarias, son de color blanco, muy ornamentales. Los frutos tienen un color pardo, de carne dura y sabor acerbo. Florece en primavera.

Cálculos renales
Tisana: se mezcla una cucharada de pepitas de níspero, 20 gr de perejil machacado, 20 gr de vara de oro y 30 gr de raíz de yezgo. Se pone en 1 litro de agua, se hierve, se deja en reposo, se cuela y se torna una taza tres veces al día.

Hemorragia intestinal
Puré: se lavan 6 nísperos algo verdes, se cuece en poca agua y se chafan ligeramente, endulzándolos con miel. Se tema este puré al final de las comidas.

Diarrea
Decocción: se lavan 25 gr. de Corteza del árbol y se cuecen en 1/2 litro de agua, durante 15 minutos. Se filtra y se bebe durante el día

USO ORDINARIO

NOGAL

nogalJunglans regia
Familia: Juglandáceas
Combate las lombrices, las úlceras y la fiebre. Componentes activos: prótidos, glúcidos, sales minerales, vitaminas A, B1, B2, B5, P, tanino, Lecitina, corilina.
Partes útiles: hojas, cáscara verde de la nuez y el fruto. Es un hermoso árbol de 10-25 m de altura, de corteza grisácea, hojas grandes e imparipinnadas, y flores masculinas recogidas en amentos. Los frutos son las conocidas nueces. Florece en primavera y madura en otoño. Se multiplica por semilla e injerto.

Lombrices
Decocción: se hierven 20 gr. de cáscara de nuez en 1 litro de agua. Cuando el líquido esté tibio se filtra. Se toman tres tazas al día sin endulzar  

Ulceras
Cataplasma: se lavan y machacan hojas frescas. Se disponen en una gasa doblada varias veces y se aplica esta cataplasma sobre la úlcera. Se renueva cada tres horas.  

Fiebre
Decocción: se hierve en una taza de agua un puñadito de hojas desecadas y trituradas. Se filtra se edulcora y se bebe una tácita dos veces al día.

USO ORDINARIO

OLIVO

olivo aceitunasOlea europaea L.
Familia: Oleáceas
Combate la tension arterial, la fiebre y las quemaduras.
Componentes activos: glucósido, oieouropeína, dextrosa, hidrocarburos, aceite, grasas, enzimas, vitaminas A, B1, B2, P. p
Partes útiles: corteza, hojas, aceitunas y aceite. Arbol de poca altura, el tronco es grueso e irregular, con hojas persistentes y verdes. Las flores son blancas, en ramitos axilares. La corola es de una pieza. Florece en primavera y se multiplica por estaquilla de injerto.

Tensión arterial
Infusión: se hierven 24 hojas en 1 litro de agua durante 15 minutos. Se toma una taza en ayunas y otra antes de acostarse.  

Quemaduras
Bálsamo de samaritano: se mezclan a partes iguales: aceite de oliva, vino blanco y clara de huevo. Se bate para emulsionar la mezcla y se usa el bálsamo para curar las partes afectadas.  

Fiebre
Decocción: en 1 litro de agua se hierven, durante 20 minutos, 70 gr. de hojas. Se filtra, se entibia y se endulza con miel Se toman cuatro tazas al día.

USO ORDINARIO

OLMO

olmo campestreUlmus campestris L.
Familia: Ulmáceas
Cura las úlceras, la diarrea y combate la fiebre.   Componentes activos: productos tánicos, fitosferina, principio amargo, sílice, potasa, flobafeno.
Partes útiles: corteza media, hojas. Arbol de unos 20 m de altura, de cepa retoñante, tronco robusto y derecho, con hojas pecioladas y ovales, vellosas por el envés y verdes por ambas caras. Las flores son de color blanco rojizo, hermafroditas. Los frutos son secos, de ala membranosa. Florece en invierno y se multiplica por semilla, esqueje e injertos de púa y escudete.

Ulceras
Ungüento: se mezclan vaselina y polvo de corteza de olmo, a partes iguales. Se aplica este ungüento sobre las partes afectadas.  

Diarrea
Té de corteza de olmo: dos cucharaditas de corteza pulverizada en 1/4 de litro de agua. Se calienta a fuego bajo hasta hervir y se cuela. Se beben dos tazas al día.  

Fiebre
Cocimiento: se hierven 30 gr. de corteza en 1 litro de agua, durante 30 minutos. Se filtra, se endulza con miel y se toma, muy caliente antes de acostarse.

USO ORDINARIO
CONTINUA… CONTINUA…

oregano – ortiga – pensamiento – peral – perejil – pimpinela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LA RADIOTERAPIA

Utilización con fines terapéuticos de radiaciones electromagnéticas La radioterapia —esto ...
Leer Más

Recursos al tratamiento del cáncer

Las consecuencias para la medicina social Hoy en día se ...
Leer Más

La curación del cáncer

Introducción a la curación del cancer Hace ya más de ...
Leer Más

Entender el CÁNCER

Comúnmente se define el cáncer como el crecimiento anormal e ...
Leer Más

EL LUMBAGO CRONICO

lumbago crónico y plexo nervioso endorraquídeo El lumbago crónico se ...
Leer Más

LUMBAGO AGUDO

Lumbago agudo "por esfuerzo" En el Lumbago agudo "por esfuerzo" ...
Leer Más

CARCINOMA DE PROSTATA

Carcinoma de próstata, una neoplasia El carcinoma de próstata es ...
Leer Más
SINUSITIS, RINITIS Y CORIZA

SINUSITIS, RINITIS Y CORIZA

Entre las afecciones nasales mas comunes están la SINUSITIS, la ...
Leer Más

VITILIGO: La lepra blanca tiene tratamiento

También conocido en otros países como leucoderma y en India ...
Leer Más

Cuándo comienza la enfermedad

por la Dra. Eva Blaho .Profesora Adjunta A.M.H.A. Partamos de ...
Leer Más