Breaking News

Materiales básicos necesarios

Clase 2 – Materiales básicos necesarios, cuales sí, cuales no, por qué. – Historia. – Saponificación

Lo primero que debemos tener en cuenta al adquirir los materiales para realizar nuestros jabones es que todos sean específicos para jabones.

Necesitaremos:

  • jabonesBarras para realizar jabón translucido, son las barras con glicerina.
  • Barras para realizar jabón opaco, son las barras con coco o de coco.
  • Barras para realizar jabón de tocador, son barras que permiten el agregado de otros productos beneficiosos para la piel, como los aceites de almendras, de oliva, leche, miel y otros.
  • Fragancias.
  • Colorantes.
  • Desmoldante, puede ser liquido o en aerosol.
  • Moldes.

No podemos de ninguna manera utilizar fragancia para velas para hacer jabones, tampoco los colorantes para velas son aptos para ellos, y en algunos casos tampoco los desmoldantes.
¿Por que?, porque la piel absorbe los productos que colocamos sobre ella y así como absorbe una buena crema y se nutre, humecta o hidrata absorbe cualquier otro producto y lo que no puede hacer es seleccionar los que pueden producirle daños a ella o a otros órganos y los productos para velas no están probados para el uso sobre ella sino para ser mezclados con la parafina.
El caso de los moldes es diferente, podemos utilizar los moldes de velas que nos gusten para realizar jabones, pero antes debemos limpiarlos muy bien, retirar todo resto de parafina y luego lavarlos con detergente y agua tibia para que no queden restos de ninguno de los otros productos, los secaremos bien y lo mas adecuado es rociarlos con un desmoldante de siliconas que prolongara su duración y facilitara el desmoldado, sino untarlos con una pequeña cantidad de desmoldante para jabones.
En todos los casos se le debe preguntar al proveedor de los materiales si los mismos son o no aptos para jabones, ya que hay en el mercado fragancias, por ejemplo que si están testeadas y sirven para ambas cosas, lo mismo que algunos desmoldantes.
En el caso particular de los colorantes no es así, ningún colorante para velas sirve para jabones, tiene una base grasa que si hacemos un jabón de tonalidad muy oscura va a manchar, esto agregado a que pueden tener algún componente que resulte tóxico.
Bueno, entonces ya tenemos una lista de materiales y las primeras consideraciones sobre como seleccionarlos, ahora vamos a ver un poquito de la historia del jabón y en la próxima ya estaremos haciendo los primeros jabones.

La historia


En algunos libros de historia, en las enciclopedias y en tratados sobre productos para la higiene personal se puede encontrar información que indica que en la antigua Babilonia ya se usaba el jabón, también los sumerios y los hebreos lo usaban y los egipcios lo utilizaban para lavar la ropa o con fines medicinales.
La formula más antigua encontrada seria del 2250 a.C. y se supone que su expansión comienza en Europa, para ser más precisos en Italia y España, desde donde paso a Inglaterra y Francia.
Desde esta ultima, hacia fines del año 1700 y con el descubrimiento que hizo posible la fabricación del hidróxido de sodio, mas conocido como soda cáustica se extendió hacia el resto del mundo.
Hasta ese momento los jabones eran de apariencia desagradable porque se los hacia con grasas animales impuras y cenizas de madera, hasta hoy se ha recorrido mucho camino y hay jabones artesanales realmente hermosos realizados con técnicas sencillas basadas en barras pre-listas que nos ahorran el trabajo más complejo y delicado de hacer nosotros mismos la saponificación que implicaría tener conocimientos más amplios sobre materiales como el hidróxido de sodio que bien utilizado da como resultado muy buenos jabones, pero que en manos inexpertas puede resultar muy peligroso.

Que es saponificación

jabones glicerinaDe todas formas les explico que es saponificar, en términos sencillos transformar en jabón mediante un procedimiento relativamente sencillo los aceites vegetales y las grasas animales.
Al mezclar ácidos grasos con soluciones alcalinas se obtiene el jabón, las grasas animales y los aceites vegetales están formados por ácidos grasos, la solución alcalina se obtiene mezclando hidróxido de sodio con agua.
Realizado esto con todos los cuidados necesarios y con las formulas adecuadas, que dependen de tablas llamadas de saponificación, se obtiene el jabón.
Pero a no preocuparse por esto, no nos complicaremos con ninguna formula química, nuestros jabones serán mucho más parecidos a una receta de cocina y no realizaremos la saponificación ya que por suerte están en el mercado estas barras pre-listas realizadas por empresas que tienen la tecnología, los conocimientos y los profesionales adecuados para esta parte compleja del proceso.
Todo esto es simplemente para que todos sepamos un poquito mas de algunas cosas que a veces por tener a diario al alcance de la mano no merecen demasiado de nuestra atención y nos resulta sorprendente por ejemplo que el jabón tenga como componente un elemento que consideramos muy peligroso como es el hidróxido de sodio y que no nos haga daño, pero esto es así porque justamente los profesionales han dado con la cantidad justa de este material para hacer que una grasa se transforme en jabón.
Entonces no solo lo cuento para hacer participes a Uds. de las cosas de las que fui enterándome al adentrarme en este mundo fascinante, sino porque sabiendo es como uno luego puede elegir y comprender.
Lección 3: Jabón translucido elemental.  Secretos.  Trampita.  Cómo limpia el jabón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LA RADIOTERAPIA

Utilización con fines terapéuticos de radiaciones electromagnéticas La radioterapia —esto ...
Leer Más

Recursos al tratamiento del cáncer

Las consecuencias para la medicina social Hoy en día se ...
Leer Más

La curación del cáncer

Introducción a la curación del cancer Hace ya más de ...
Leer Más

Entender el CÁNCER

Comúnmente se define el cáncer como el crecimiento anormal e ...
Leer Más

EL LUMBAGO CRONICO

lumbago crónico y plexo nervioso endorraquídeo El lumbago crónico se ...
Leer Más

LUMBAGO AGUDO

Lumbago agudo "por esfuerzo" En el Lumbago agudo "por esfuerzo" ...
Leer Más

CARCINOMA DE PROSTATA

Carcinoma de próstata, una neoplasia El carcinoma de próstata es ...
Leer Más
SINUSITIS, RINITIS Y CORIZA

SINUSITIS, RINITIS Y CORIZA

Entre las afecciones nasales mas comunes están la SINUSITIS, la ...
Leer Más

VITILIGO: La lepra blanca tiene tratamiento

También conocido en otros países como leucoderma y en India ...
Leer Más

Cuándo comienza la enfermedad

por la Dra. Eva Blaho .Profesora Adjunta A.M.H.A. Partamos de ...
Leer Más