Breaking News

Jabones, sales, talcos artesanales

Clase 1: Jabones, sales, talcos artesanales

Introducción La piel

Es un órgano del cuerpo, algo que habitualmente no tomamos en cuenta, si pensamos en nuestros órganos inmediatamente la lista comienza con el corazón, el estómago, los pulmones, el hígado, etcétera, difícilmente incluyamos la piel. Este es un gran error, consideramos a la piel como una cobertura, un vestido y es un órgano con funciones comparables a los anteriores y además el de mayor tamaño, una persona de 1,70 m y 70 kg. tiene cerca de 2m2 de piel cuyo peso es de aproximadamente 4 kilos.
Después de esto creo que queda claro que debemos prestarle atención mas allá de que este bonita o huela bien, porque no solo nos recubre y nos hace ver de tal o cual manera sino que además cumple varias funciones.

Funciones

Como es evidente recubre el cuerpo, pero no es evidente que es la mediadora entre el medio ambiente y los otros órganos.
Entre las muchas funciones que realiza esta el evitar la perdida excesiva de agua, protegernos de la acción agresiva de los rayos solares a través de la melanina, regular la temperatura de nuestro cuerpo a través de la mayor o menor transpiración, permitirnos sentir y apreciar variaciones de textura y temperatura a través de terminaciones nerviosas.
No voy a transformar esto en una clase de anatomía y fisiología de la piel porque no estoy preparada para ello y tampoco es la idea, sino simplemente comenzar a tomar conciencia de lo que significa la piel para nuestro organismo para después poder comprender el porque si y porque no de la elección de los productos con los que trabajaremos.

Qué vamos a hacer

Vamos a aprender a realizar jabones, translúcidos, opacos y enriquecidos, sales para baño, bombas efervescentes y talcos.
Estos productos apuntan fundamentalmente a la higiene de la piel y si volvemos a las funciones que desarrolla, es una buena higiene una de las formas de mantener el buen funcionamiento de este órgano tan preciado de nuestro cuerpo.
Pero una de las cosas que nos va a permitir aprender a realizar los productos con que haremos esta higiene es aprovechar una de las cualidades que tiene la piel que es la absorción para a través de ella no solo limpiarla, sino cuidarla.
La trataremos para solucionar su sequedad o grasitud, la mantendremos fresca y joven y la perfumaremos, todo ello tratando de no agredirla con productos que provoquen lo contrario a lo que queremos lograr, todo ello es posible cuando nosotros mismos estamos eligiendo los componentes de estos productos con los que vamos a higienizarnos.
Pero no piensen que solo nos vamos a ocupar de esto y que no haremos por ello un hermoso trabajo artesanal, lentamente vamos a ir logrando los dos cometidos, que nuestra piel se mantenga en muy buenas condiciones y que nuestros jabones, sales, champúes, talcos se vean bellísimos.

Lección 2: Materiales básicos necesarios, cuales sí, cuales no, por qué. Historia. Saponificación.

2 pensado en “Jabones, sales, talcos artesanales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LA RADIOTERAPIA

Utilización con fines terapéuticos de radiaciones electromagnéticas La radioterapia —esto ...
Leer Más

Recursos al tratamiento del cáncer

Las consecuencias para la medicina social Hoy en día se ...
Leer Más

La curación del cáncer

Introducción a la curación del cancer Hace ya más de ...
Leer Más

Entender el CÁNCER

Comúnmente se define el cáncer como el crecimiento anormal e ...
Leer Más

EL LUMBAGO CRONICO

lumbago crónico y plexo nervioso endorraquídeo El lumbago crónico se ...
Leer Más

LUMBAGO AGUDO

Lumbago agudo "por esfuerzo" En el Lumbago agudo "por esfuerzo" ...
Leer Más

CARCINOMA DE PROSTATA

Carcinoma de próstata, una neoplasia El carcinoma de próstata es ...
Leer Más
SINUSITIS, RINITIS Y CORIZA

SINUSITIS, RINITIS Y CORIZA

Entre las afecciones nasales mas comunes están la SINUSITIS, la ...
Leer Más

VITILIGO: La lepra blanca tiene tratamiento

También conocido en otros países como leucoderma y en India ...
Leer Más

Cuándo comienza la enfermedad

por la Dra. Eva Blaho .Profesora Adjunta A.M.H.A. Partamos de ...
Leer Más