Medicina natural y tradicional III – Lección 11
Criterios Orientales Acupunturales
Existen algunos principios que hacen a la interrelación entre los elementos, los cuales se denominan:
1) Principio de Interdependencia o Intergeneración
2) Principio de Oposición
3) Principio de Dominancia o Detención
4) Principio de Usurpación
5) Principio de Menosprecio o Contradominancia
Principio de Interdependencia o Intergeneración Implica promover el crecimiento, el orden de generación.
Cada elemento es siempre generado y se lo denomina HIJO pero a su vez es generador, denominándose MADRE.
En plenitud, sedando al HIJO sedo a la MADRE. En vacío, tonificando a la MADRE, tonifico al HIJO
Principio de Oposición o Interdominancia Este principio se refiere a la relación de oposición o dominancia entre todos los factores.
Lo que se vence y lo que nos vence. En este caso los elementos toman un rango más, y se denominan ABUELO, MADRE, HIJO/NIETO.
Entonces, si tonifico al ABUELO sedo al NIETO y si sedo al ABUELO tonifico al NIETO
Principio de Dominancia o Detención Este principio se refiere a una oposición que existe entre los elementos y se halla sujeto a los principios de Interdependencia y de Oposición, es decir si el ABUELO se excita contra la MADRE, la MADRE estimula al HIJO/NIETO para que sede al ABUELO. Se establecen entonces 5 grupos de relaciones:
Fuego – vence a – Metal – crea a – Agua – vence a – Fuego
Metal – Madera – Fuego – Metal
Agua – Fuego – Tierra – Agua
Tierra – Agua – Madera – Tierra
Madera – Tierra – Metal – Madera
Principio de Usurpación
En este principio, la aparición de los fenómenos patológicos aparece cuando se produce un desequilibrio entre ellos, debido a la plenitud o vacío de los 5 elementos.
La Usurpación es un exceso de dominancia, el lanzamiento de un ataque cuando la contraparte está débil por lo que este exceso sobrepasa los límites permisibles y demuestra que las cosas han roto sus relaciones armoniosas normales.
Por ejemplo, mirando la tabla del último principio, si el Qi de la MADERA es hiperactivo, y el METAL no puede controlarlo, la madera hiperactiva dominará a la TIERRA en exceso, debilitándola aún más.
Principio de Contradominancia o Menosprecio
La Contradominancia es dominancia contraria, y es otra manifestación de pérdida de las relaciones armoniosas normales de las cosas. Implica que lo fuerte atropella a lo débil.
Es como si el NIETO se volviera contra el ABUELO sobrepasando la contención de la MADRE. En una correlación normal de dominancia, si el METAL es deficiente o el Qi de la MADERA es hiperactivo, la MADERA domina o contradomina al METAL.
De acuerdo a la teoría de los 5 elementos se forman 2 ciclos denominados Sheng y Ko.
Durante el ciclo Sheng la excitación lleva a la preocupación, que lleva a la tristeza, que produce ansiedad, que lleva a la irritabilidad y finalmente a la excitación.
En el ciclo Ko, la alegría combate a la tristeza, la meditación a la ansiedad, la tristeza a la ira, el miedo combate a la alegría y la cólera combate la meditación.
Capítulo anterior: 10 – Criterios orientales de la medicina natural y tradicional II
Capítulo siguiente: 12 – Sobre los órganos Zang Fu