Breaking News

Cómo hacer la Auriculoterapia

¿Cómo se hace actualmente la Auriculoterapia?

Lección – 5
acupunturaEs importante mencionar que la Auriculoterapia define particularmente al diagnostico y tratamiento de enfermedades a través de la estimulación de puntos energéticos ubicados en el pabellón auricular, mientras que la Auriculomedicina (término creado por el doctor Nogier, fundador de la escuela) se refiere específicamente al diagnostico de las enfermedades sin ahondar demasiado en el tratamiento.
La Auriculoterapia, como se mencionara, tiene sus raíces en la acupuntura, y es por eso que para realizar tratamientos de Auriculoterapia se utilizan:
auriculoterapia* Agujas (reservada para médicos)
* Imanes, por su carga electromagnética
* Semillas de Vaccaria, que germinan y eliminan energía fotónica menor a los 400 nm
* Estimulación con varillas de Vidrio pulido, especialmente en algunos tipos de masaje
* Electroestimulación (1° se coloca la aguja y después se hace una descarga eléctrica)
* Microesferas de acero inoxidable, que requieren estimulación permanente
* Con palpador de presión o con Detector
* Moxas: que es la inyección de preparados de hierbas en el cartílago
* Estimulación con láser a través de radiofrecuencia
* Inyección de Procaína en el pabellón auricular
* Fotocromoterapia secuenciada: practicada por algunos especialistas, se proyectan sobre la oreja un haz luminoso con un cristal de cuarzo aplicando diferentes colores.
Todos estos métodos son diferentes alternativas que se pueden usar terapéuticamente en el desarrollo de la Auriculoterapia.

Elementos básicos para realizar Auriculoterapia

· Detector de presión
· Oreja
· Semillas o imanes
· Varilla de vidrio
· Frasco con alcohol
· Algodón
· Pinza
El detector de presión es un instrumento que presenta una punta roma y un resorte contenido en un cilindro de metal. Existen detectores de presión también de estimulación a pilas y eléctrico.
La estimulación que se realiza con estos detectores sin el agregado de semillas es de 7 a 24 horas. Se consiguen en casas especializadas.
La oreja de plástico es un útil instrumento para poder ubicar topográficamente los puntos a estimular antes de hacerlo en el pabellón auricular del paciente. Se consiguen en casas especializadas.
Las semillas de Vaccaria, una planta china, vienen contenidas con un adhesivo para poder unirse a la piel una vez que la zona auricular fue estimulada adecuadamente.
Producen una micro-lesión en la piel y cuando la semilla, por la hidratación de la piel, comienza a germinar, comienza a liberar energía fotónica durante un lapso de 7 a 14 días. Los imanes producen una emisión de energía fotónica por similar lapso por la generación de campos electromagnéticos.
La varilla de vidrio se puede realizar en forma artesanal respetando que tenga la medida de un lápiz con un grosor de 1 a 2 cm. aproximadamente. El borde final debe ser romo para no producir lesiones en la piel. Por fricción generan despolarización de cristales que actúan generando un cambo electromagnético similar al de los imanes. Se utiliza para la realización de masajes, como el masaje terapéutico de Peré.
El alcohol servirá como desengrasante de la piel para disminuir la tensión superficial de la misma. Contaremos con hisopos para ir desengrasando el pabellón y permitir un mejor contacto con el estimulador y los medios que utilicemos para realizar la terapéutica.
La pinza nos servirá para extraer las semillas después del lapso que creamos conveniente tras la estimulación. Es conveniente el uso de pinzas de depilar que son más maleables y caben en cualquier bolsillo o maletín en donde transportemos nuestros materiales de trabajo.

acupuntura, puntos en la orejaPRINCIPIOS DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICO CON LA UTILIZACIÓN DE ÁREAS Y PUNTOS DEL PABELLÓN AURICULAR

AURICULO-DIAGNOSTICO:
INSPECCIÓN Forma:

El abordaje de la oreja comenzará siempre con un examen cuidadoso del pabellón auricular con el fin de poner en evidencia posibles anomalías superficiales: – malformaciones del relieve de la oreja. – lesiones cutáneas puntiforme.

  • – anomalías vasculares.
  • – condroplasias ( frecuente en los cancerosos)

Todas estas lesiones pueden tener un valor de localización, algunos autores han podido demostrar, por ejemplo:

  • si tiene abundante tejido celular subcutáneo (TCS) en la oreja estas personas tienden a sufrir enfermedades por exceso, si no tiene TCS (la piel adherida al cartílago) estas personas tienden a sufrir enfermedades por déficit o vació.
  • relación entre las anomalías de la zona superior de la concha y las manifestaciones renales.
  • presencia de una zona edematosa, indica una perturbación funcional en la región u órgano correspondiente de la columna vertebral, si está lisa pude sugerir una crisis de sacrolumbalgia pero la cronicidad de esta, estrechamiento vertebral, o hernia discal arroja malformación del cartílago a este nivel.

Humedad:

Puede haber humedad, sequedad o flema. La humedad y la grasa nos habla de exceso de flema frecuentemente en la obesidad, mientras que la sequedad de disminución del Jinye (líquidos corporales) el cual puede deberse a Xu de Yin o Xu de Xue (vació de Yin o sangre).

Color

. violáceo nos habla de éxtasis de Xu de sangre
. Hipocrómica, nos habla de vació o frío.
. Rojo o rubicundo, nos habla de calor.
. Grisáceo o pardo incluyendo los lunares, nos habla de posibilidades de tumoraciones.

EXPLORACIÓN DE LOS PUNTOS DE REACCIÓN


Se basa en la búsqueda de los puntos dolorosos y en la detección eléctrica de los puntos de menor resistencia eléctrica.
Las enfermedades agudas tales como las inflamatorias, las dolorosas, los traumas, dolores posquirúrgicos; se reflejan como puntos sensitivos de dolor o puntos de menor resistencia eléctrica.
Las enfermedades crónicas se expresan principalmente en manchas, tubérculos, escamas, lucidez o sequedad en la de los puntos.
Se localiza el punto sensitivo apretando con un explorador u objeto de punta roma ( se debe aplicar la misma presión) en la zona correspondiente a la enfermedad que tiene el paciente.
<
Capítulo anterior: 4 – La auriculoterapia médica como ciencia, sus bases cientificas
Capítulo siguiente: 6 – ¿Por qué nos enfermamos? I

Por qué nos enfermamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LA RADIOTERAPIA

Utilización con fines terapéuticos de radiaciones electromagnéticas La radioterapia —esto ...
Leer Más

Recursos al tratamiento del cáncer

Las consecuencias para la medicina social Hoy en día se ...
Leer Más

La curación del cáncer

Introducción a la curación del cancer Hace ya más de ...
Leer Más

Entender el CÁNCER

Comúnmente se define el cáncer como el crecimiento anormal e ...
Leer Más

EL LUMBAGO CRONICO

lumbago crónico y plexo nervioso endorraquídeo El lumbago crónico se ...
Leer Más

LUMBAGO AGUDO

Lumbago agudo "por esfuerzo" En el Lumbago agudo "por esfuerzo" ...
Leer Más

CARCINOMA DE PROSTATA

Carcinoma de próstata, una neoplasia El carcinoma de próstata es ...
Leer Más
SINUSITIS, RINITIS Y CORIZA

SINUSITIS, RINITIS Y CORIZA

Entre las afecciones nasales mas comunes están la SINUSITIS, la ...
Leer Más

VITILIGO: La lepra blanca tiene tratamiento

También conocido en otros países como leucoderma y en India ...
Leer Más

Cuándo comienza la enfermedad

por la Dra. Eva Blaho .Profesora Adjunta A.M.H.A. Partamos de ...
Leer Más