Breaking News

Auriculoterapia y Somatotopías

Definición de la Auriculoterapia y conceptos de las Somatotopías

Capítulo siguiente: 2 – Ventajas, Indicaciones y Contra-indicaciones de la Auriculo-terapia

Bienvenidos a este curso de aproximación a la Auriculoterapia.

Es mi deseo que a través del mismo puedan aprovechar todos los conocimientos que durante 5000 años ha permanecido desvirtuado, oculto y hasta malversado por gente que no conoce la importancia de la relación médico paciente.
Como médico clínico y auriculoterapeuta, me propuse darles un acercamiento parcial a esta vasta ciencia. Basta de preliminares, y comencemos.
Básicamente, podemos definir a la Auriculoterapia como aquella ciencia de la medicina alternativa que se ocupa del diagnostico y tratamiento de enfermedades a través de la estimulación de puntos energéticos ubicados en el pabellón auricular para obtener un resultado terapéutico en el paciente que estamos tratando.
La Auriculoterapia es diagnóstico y tratamiento de enfermedades, mientras que la Auriculomedicina es el diagnóstico de enfermedades.
Se halla basada en la Medicina Tradicional China (MTC) y en los fundamentos que diera Paul Nogier en Francia en 1950. El fundamento de esta técnica se basa, como se verá más adelante, en la estimulación de puntos ubicados en la oreja a través de la piel.
auriculoterapia y acupuntura

Somatotopías

Existen en algunas partes del organismo, zonas donde en las mismas se halla representado en su totalidad el cuerpo entero. Estas son:
las manos, los pie,s los ojos, el cráneo, la frente, la nariz, lengua, la mucosa de los cornetes nasales, una zona triangular en el cuello en la oreja.
A estos lugares se les llama somatotopías. Brevemente podemos decir, que son la imagen completa del organismo en ese sitio. De ahí que la Acupuntura, Craneopuntura y otras formas de estimulación sean efectivas por la estimulación en esos puntos.
Podemos afirmar que las somatotopías son verdaderos hologramas, es decir imágenes proyectadas en su totalidad si partimos del concepto de que «en una parte está el todo y el todo está en una parte«.
Hoy en día, el público tiene conocimiento de las inmensas posibilidades terapéuticas de la oreja, ya que hay muchísimas evidencias de curaciones desde patologías sencillas a otras importantes que llevaban muchos años de evolución y que se daban como incurables por técnicas ortodoxas.
Por la oreja podemos realizar diagnósticos presuntivos que luego confirmaremos con la clínica, con los signos y síntomas que presenta nuestro paciente y con la historia biopatográfica del mismo, sin perder jamás la idea de que el ser humano que recurre a nosotros, no es solamente una oreja, sino que debemos tener en cuenta todo lo que nos relata , no únicamente en el aspecto clínico, sino y muy especialmente todo lo que lo afecta en el plano espiritual, psíquico y en sus diversos cuerpos mental, astral, etérico y físico.
Diversas sintomatologías puede deberse solamente a una sola causa y nuestra tarea es justamente tratar de individualizar a la misma por medio de algún hallazgo auricular de importancia.

CRITERIOS ORIENTALES DE LA MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL

EL TAO

La filosofía del TAO es un acúmulo del pensamiento del hombre durante varios años, plantea que en un fenómeno existen 2 categorías que son opuestas, no antagónicas y que todo en la naturaleza se puede clasificar en estas 2 categorías Yin y Yang; de aquí se desprende la teoría Yin y Yang.

TEORÍA YIN Y YANG

Yin y Yang son las denominaciones que se les da a los 2 principios fundamentales o fuerzas universales, siempre opuesta y complementándose mutuamente. Son conceptos filosóficos de la antigüedad aplicada a todo los fenómenos materiales.
En termino generales todo aquello que está en movimiento, en el exterior, y en ascenso y que es caliente, claro, funcional e hiperactivo pertenece al Yang, mientras que todo lo que está en reposo, en el interior y en descenso, y es frío, oscuro, material y disfuncional pertenece al Yin.
Yin y Yang no son absoluto sino relativo. Esta relatividad se refleja en condiciones en las que el Yin y el Yang puede transformarse cada uno en su contrario, el Yin se convierte en Yang y este en Yin.

PRINCIPIOS DE LA TEORÍA YIN-YANG

Principio de Oposición:Sobre esta base los antiguos dividieron los objetos y fenómenos complejos en Yin y Yang

YIN YANG
(femenino) (masculino)
frío calor
oscuridad luz
interior exterior
órgano sólido (zang) vísceras (fu)
sangre energía nerviosa
enfermedad crónica enfermedad aguda
tendencia a la obesidad delgadez
somnolencia insomnio
hipotermia hipertermia
tristeza y apatía agitación
mirada apagada brillante
voz apagada vibrante
aspecto alicaído arrogante
pesimismo optimismo

                  

2- Principio de Unidad e Interdependencia:

El Yin y el Yang tienen cualidades opuestas entre sí, pero ambos mantienen unidad y son interdependiente. El Yang externo del cuerpo defiende el organismo de la agresión de los agentes patógenos, y el Yin interno transporta los valores nutritivos a todo los órganos.
Pero para que el Yang cumpla su función requiere de los valores nutritivos que le aporta el Yin interno, y a su vez este necesita de la protección del Yang externo para cumplir su función. Por lo tanto si el Yin y el Yang pierden su condición de interdependencia, no podrán existir ni crecer.

3- Principio de Intertransformación

El Yin y el Yang no están estáticos, sino que se mantienen en constante movimiento de transformación pasando de Yin a Yang y viceversa, hay un constante crecimiento y decrecimiento, es decir cuando el Yang crece el Yin decrece y viceversa. Ej. Es los cambios del día a la noche.

TEORÍA DE LOS CINCO ELEMENTOS

Es una teoría materialista dialéctica primitiva en la que se basaban los antiguos para explicar los fenómenos de la naturaleza, quienes decían que todo en ella estaba formado por 5 elementos y que estos tenían relación de creación y dominio.

1- Principio de Interdependencia o Intergeneración

Implica promover el crecimiento, el orden de generación. Cada elemento es siempre generado (hijo) y a la vez generador (madre) esto se conoce como relación «madre-hijo» de los 5 elementos.
En este principio se cumple la siguiente regla:
En plenitud/ sedando al hijo, sedo a la madre
En vacío/ tonificando a la madre, tonifico al hijo
principios de acupuntura

Principio de Oposición ó Interdominancia

Este principio se refiere a la relación de oposición o dominancia entre todos los factores, es decir, lo que yo venzo y lo que me vence.
Aquí se cumple la siguiente regla:
Tonificando a la abuela     /     sedo al nieto
Sedando a la abuela      /      tonifico al nieto

3- Principio de exceso en dominancia y Contradominancia

Significa las relaciones anormales, es decir los fenómenos patológicos; aparecen cuando se produce el desequilibrio entre ellos, debido a la plenitud o vació de los de los 5 elementos.
El exceso en dominancia es como el lanzamiento de un ataque cuando la contraparte está débil por lo que este exceso sobrepasa los límites permisibles y demuestra que las cosas han roto sus relaciones armoniosa normales.
Ej. Si el Qi de la madera es hiperactivo y el metal no puede controlarlo como es debido, entonces la madera hiperactiva dominará en exceso la tierra debilitándola aun más.
teoria del yin y yan
contradominancia significa dominancia contraria y es otra manifestación de perdida de las relaciones armoniosa normales de las cosas, implica que lo fuerte atropella a lo débil.
Ej. En una correlación normal de dominancia si el metal es deficiente o el Qi de la madera hiperactivo, entonces la madera domina o contradomina el metal.

Principio de Detención

Este principio está sujeto a las relaciones de los principios de Interdependencia y Oposición, es decir la detención significa vencer y crear.
Las relaciones se establecen en 5 grupos:
. El fuego vence al metal, este crea al agua y esta vence al fuego
. El metal vence a la madera, esta crea al fuego y este vence al metal.
. El agua vence al fuego, este crea a la tierra y esta vence al agua.
. La tierra vence al agua, este crea a la madera y esta vence a la tierra.
. La madera vence a la tierra, esta crea al metal y esta vence a la madera.

TEORÍA DE LOS ÓRGANOS ZANFU

Zanfu es el nombre genérico de los órganos internos del cuerpo, que comprende los 5 órganos y las 6 vísceras y los órganos extraordinarios.
Esta teoría estudia las funciones fisiológicas y los cambios patológicos de los órganos del cuerpo, así como sus interrelaciones.
Los 5 órganos son: Corazón, Hígado, Bazo-páncreas, Pulmón y Riñón; y las 5 vísceras son: Vesícula biliar, Estómago, Intestino grueso, Intestino delgado y vejiga.
Las funciones fisiológicas de los 5 órganos son: producir y almacenar el Jing, Qi, sangre (Xue) y líquidos corporales, y las 5 vísceras son: recibir y fermentar los alimentos y el agua, transformar y transportar las sustancias nutritivas y los desperdicios. Los órganos extraordinarios incluyen cerebro, médula, hueso, vaso y útero.
Los órganos Zangfu no son en Medicina Tradicional China un concepto puramente anatómico, lo que es más importante, son un concepto fisiológico o patológico, así el Corazón no solo representa una estructura anatómica; también comprende ciertas funciones de parte del sistema nervioso y sobre todo del cerebro; por eso el «Corazón» de la teoría de los Zanfu no debe equipararse por completo al corazón en la anatomía de la Medicina Occidental.

Funciones de los órganos Zang – Fu:¡

Corazón
1- Comanda Los vasos sanguíneos y controla la circulación de la sangre
2- Comanda la conciencia y las actividades mentales
3- Se refleja en la lengua.
Pulmón
1- Gobierna el Qi y controla la respiración.
2- Activa el flujo de Qi y se comunica con la piel y vello.
3- Controla la purificación y el descenso del Qi.
4- Se refleja en la nariz.
Higado
 1- Almacena la sangre y regula la cantidad que circula.
2- Defiende depura y excreta.
3-Se relaciona con los tendones, los músculos y las uñas.
4- Se relaciona con los ojos.
Bazo-Páncreas
1- Participa con el estómago en la digestión y suministra las sustancias nutritivas a todo el organismo.
2- Interviene activamente en la absorción y excreción de la humedad en el cuerpo humano
3- Dirige y administra la sangre
4- Se relaciona estrechamente con los músculos de los miembros, la boca y los labios
Riñones  
1- Almacena la energía Jing
2- Comanda el agua
3- Comanda la energía inspiratoria de los pulmones
4- Se relaciona estrechamente con los huesos, médula ósea y el cerebro
5- Se relaciona con el pelo
6- Tiene estrecha relación con las orejas, ano y órganos de la reproducción
Vesícula Biliar 
1- Acumula bilis.
2- Influye en las actividades mentales.
Intestino Delgado
1- Participa en la digestión y absorbe la humedad.   Estomago
1- Recibe, digiere y envía las comidas hacia el intestino delgado. Intestino Grueso
1- Absorbe los líquidos de las comidas digeridas y transporta los restos para excretar.  
Vejiga
1- Almacena y excreta la orina producida en los riñones, e interviene en el aumento y disminución de la cantidad de líquido en el cuerpo.

CONTINUA EN LA PRÓXIMA lección

Ventajas, Indicaciones y Contraindicaciones de la Auriculoterapia

5 pensado en “Auriculoterapia y Somatotopías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LA RADIOTERAPIA

Utilización con fines terapéuticos de radiaciones electromagnéticas La radioterapia —esto ...
Leer Más

Recursos al tratamiento del cáncer

Las consecuencias para la medicina social Hoy en día se ...
Leer Más

La curación del cáncer

Introducción a la curación del cancer Hace ya más de ...
Leer Más

Entender el CÁNCER

Comúnmente se define el cáncer como el crecimiento anormal e ...
Leer Más

EL LUMBAGO CRONICO

lumbago crónico y plexo nervioso endorraquídeo El lumbago crónico se ...
Leer Más

LUMBAGO AGUDO

Lumbago agudo "por esfuerzo" En el Lumbago agudo "por esfuerzo" ...
Leer Más

CARCINOMA DE PROSTATA

Carcinoma de próstata, una neoplasia El carcinoma de próstata es ...
Leer Más
SINUSITIS, RINITIS Y CORIZA

SINUSITIS, RINITIS Y CORIZA

Entre las afecciones nasales mas comunes están la SINUSITIS, la ...
Leer Más

VITILIGO: La lepra blanca tiene tratamiento

También conocido en otros países como leucoderma y en India ...
Leer Más

Cuándo comienza la enfermedad

por la Dra. Eva Blaho .Profesora Adjunta A.M.H.A. Partamos de ...
Leer Más