Google
Web gentenatural.com

Introducción a las Asanas

Clase 18

asanas yogaLa palabra sánscrita "asana" significa "postura", y hace referencia a una determinada posición que es adoptada por el cuerpo físico en la práctica del Hatha Yoga. Cada asana tiene un triple efecto: físico, emocional y psíquico. Es importante aclarar que esta división es hecha a los efectos de

su descripción analítica, pero que no pretende sustancializar dicha segmentación, puesto que el Yoga es un sistema holístico y cuyo principal significante es "unión". Por lo tanto el hombre es visto como una unidad inseparable. Entonces cada uno de los efectos descriptos se yuxtapone con el resto, a la manera de una nota musical y sus respectivos armónicos que resuenan hacia arriba y hacia abajo de una gran escala "total".

Así cada asana producirá en el cuerpo físico beneficios relacionados con la salud, devolviéndole la armonía a todos los órganos del cuerpo, así como también elongando y tonificando músculos, favoreciendo la circulación sanguínea, nutriendo a todas las células y tejidos, trabajando a nivel del sistema nervioso y glandular y produciendo un estado de relajación general. Progresivamente se va logrando un equilibrio emocional y psíquico, generado por la interacción de múltiples factores como los efectos sobre el sistema nervioso, la coordinación y regulación respiratoria, la reducción del estrés, el cambio de patrones de enfrentamiento ante situaciones estresantes, la relajación aprendida, y la posibilidad de abrirse al mundo de una manera nueva fresca y renovada.

Quizá esto sea el punto más pragmático visto desde una manera de pensar occidental, pero desde la manera oriental estos efectos son solo corolarios derivados , siendo que los efectos principales apuntan a producir profundos cambios a nivel del cuerpo astral (Linga Sharira), purificando y desbloqueando los nadis (canales por donde fluye el prana o energía vital) y activando los chakras (centros de energía), pero cuyo fin último es propiciar el estado de meditación.

Cada asana o postura tiene dos fases: una dinámica y otra estática. En la fase dinámica (armado y desarmado del asana) cada movimiento debe realizarse de forma conciente, armónico, lento, continuo y coordinado con la respiración. En la fase estática (mantenimiento de la postura) se inmoviliza todo el cuerpo, y se concentra la atención en la zona específica en el que actúa el asana, acompañado de una respiración suave y profunda. Los mayores beneficios de las asanas se logran en esta última fase, así como también por medio de la regularidad en la práctica.

Las Asanas consisten el primer paso para el camino yoga, pues ayudan a la limpieza del cuerpo para prepararlo para el cambio espiritual. Estos ejercicios facilitan el bienestar espiritual y la buena salud, es decir hacen que todos los órganos corporales funcionen de manera eficiente, bajo el control inteligente. Además te rejuvenecen, te llevan a un estado de equilibrio y tienen beneficios pránicos, lo que te ayuda a despertar el potencial espiritual.

Las Asanas se centran en mantener la flexibilidad de la columna vertebral, para tonificar el sistema nervioso. Al mismo tiempo masajean los músculos y los órganos y mejoran la circulación, al aportar oxigenación a todo el cuerpo. Por otra parte, las posturas estables de las asanas estimulan la tranquilidad mental, permitiendo la relajación y el equilibrio de las emociones lo que mejora nuestra visión de mundo y nos vuelve más optimistas.

Es importante saber que el yoga puede ser practicado por cualquier persona, sin importar su sexo, edad o condiciones físicas, aún cuando siempre es bueno consultar con el médico, sobre todo si se tiene alguna situación especial.

Las Asanas tienen distintos niveles y se requiere que sean dominados en orden, para no lesionarnos.
Hay 12 Asanas básicos y varios ejercicios preliminares.

Los 12 Asanas y la Salutación al Sol deben ser practicados en cada sesión.
Primero, es necesario dominar las posturas básicas para luego ir avanzando.
La relajación también es un requisito básico.
Al inicio de la sesión, se realizan 5 minutos como mínimo de relajación, mantén el orden de las Asanas indicadas, no fuerzes tu cuerpo cuando no está preparado, pues esto se opone a la filosofía misma del yoga.
Recuerda que estos ejercicios se hacen lentamente y siempre con la respiración adecuada. Si se va a iniciar una rutina yoga, es mejor contar con un guía o instructor que se asegure de nuestro buen desempeño, así como de inspirarnos en momentos difíciles. El maestro debe partir de su propia experiencia, por lo que se debe saber si él todavía practica yoga de forma regular.

Cuando haces yoga es importante que lleves ropa suelta de algodón que te permita moverte libremente y la máxima oxigenación, también es mejor si realizas los ejercicios descalza.

NOTA: Estamos armando la descripcion de cada asana individualmente, trataremos de hacerlo de la forma mas clara y concisa para su facil entendimiento, danos unos dias, no es tarea facil.

Pero, recuerda, por muy poco dinero puedes tener este curso de Yoga Completo, pero mucho mas completo, por supuesto, con todas las asanas descritas de forma pormenorizada y con la invaluable ayuda de un profesor tutor que de forma online te ira ayudando y respondiendo todas las preguntas, y si tienes camara web, te vera y corregira tus movimientos, inscribete ya !!!

 

 

Ahora puedes tener tu DIPLOMA !!! ! -- Acredita tu conocimiento.
MIRÁ NUESTROS CURSOS ARANCELADOS, COMPLETOS Y CON EXCELENTES TUTORIAS.