Google
Web gentenatural.com

CURSO DE ESTRES (STRESS)

Este curso intenta una comprensión amplia sobre el fenómeno natural del estres y como su exacerbación puede producir graves enfermedades.
Por supuesto, daremos ejercicios y consejos para solucionarlo.

Males contemporáneos

Cerca de la mitad de la población que consulta en la atención primaria de salud, lo hace por efectos del estrés, mal que puede presentarse en distintos grados de complejidad frente al cual los tratamientos naturales pueden ser vitales para evitar mayores complicaciones.

Los costos de vivir en una sociedad hedonista son altos. La preocupación constante de trabajar en función de obtener un sueldo capaz de satisfacer mayores necesidades y cumplir a la vez los distintos roles familiares, son tareas que pueden producir un fuerte desgaste mental y físico.
Uno de los principales males de esta época es el estrés, reacción de defensa del organismo ante un estímulo negativo que surge –entre otras causas- por no lograr más bienestar o no poder satisfacer todas las necesidades que la sociedad moderna nos demanda.
Así lo afirma el presidente de la Sociedad de Salud Mental, quien asegura que “las situaciones estresantes para las personas son muy diversas, como los problemas económicos, laborales, familiares, amorosos y ambientales; además de jornadas de trabajo excesivas, falta de descanso, consumismo y ritmo acelerado de vida”.
El doctor Quijada es claro al señalar que el problema es que “todos comenzamos a gastar más energía de lo habitual en situaciones de estrés, por lo que si éstas se prolongan, comienzan a producir una descompensación del organismo son síntomas en diferentes sistemas”.
Síntomas como ardor estomacal, incremento o disminución del apetito, ahogos respiratorios, calambres, problemas cardiacos, alergias en la piel y dolores de cabeza, son manifestaciones del estrés; las más habituales a nivel psicológico suelen ser ansiedad, tensión, irritabilidad, falta de concentración y dificultades para dormir. Más del 50% de la población chilena estaría enfrentando algún de estos síntomas del estrés , “muchos de los cuales no se asocian con enfermedad, sino que son vistos como normales, lo que es muy peligroso”, señala el especialista.

Mujeres más susceptibles al estrés

Si bien el estrés puede afectar a hombres y mujeres, son ellas quienes están más susceptibles de reaccionar ya que su mayor grado de conectividad con el entorno las hace ser más receptivas frente a lo que ocurre a su alrededor. “Sus características hormonales y sensibilidad las hacen más receptivas a los estímulos ambientales; mientras que el hombre se muestra más frío y alejado de lo subjetivo”, según el médico. La fuerte presión que sufren las mujeres al cumplir muchos roles constantemente, y la poca participación del hombre frente a los quehaceres familiares, predispone a que el estrés sea un mal que se feminice con los años.

Los peligros del estrés

El estrés como una reacción normal de defensa, pone al organismo en alerta y le entrega información para su buen funcionamiento. Cuando las manifestaciones del estrés rompen las barreras mentales se puede transformar en una patología.
El psiquiatra de la Universidad de Chile y miembro de la Asociación de Salud Mental, Raúl Riquelme, afirma que un estrés que no ha sido controlado y se mantiene en el tiempo “va debilitando el sistema inmunitario, con lo cual comienzan a aparecer enfermedades de envergadura como es el cáncer. En estos casos el sistema está tan deprimido que no es capaz de diferenciar células anormales y tratarlas como cuerpos extraños, y por el contrario, las deja proliferar y se forman los tumores”.
Y los peligros son diversos, porque un estrés sostenido puede condicionar la presencia de depresiones, trastornos explosivos y abuso del alcohol o drogas. Para no llegar a estas graves situaciones, el doctor Riquelme da ciertas claves como hacerse una autoevaluación para identificar la presencia de alguno de los síntomas asociados al estrés.
“Generalmente se trata de una preocupación no resuelta que es necesario abordar y mirar con claridad. Si no se encuentra, es muy aconsejable buscar ayuda para esclarecer el problema”, señala el especialista.

Recomendaciones naturales

La mejor forma de evitar caer en situaciones de estrés agudo, es tener claras ciertas medidas , sencillas y naturales, que nos pueden beneficiar física y mentalmente.
Tal como lo señalan los doctores Quijada y Riquelme , es importante que en el ámbito laboral o de estudios se generen ciertos “recreos breves” que permitan desligarse por un periodo de tiempo de las tareas rutinarias.
Estos espacios de esparcimiento son recomendados sobre todo después de situaciones críticas de modo que el organismo haga una pausa y tenga la capacidad de recuperarse. Es muy recomendable, también, realizar técnicas de relajación y rutinas de entretenimiento.
La automedicación puede ser peligrosa cuando se sufre de estrés, sin embargo, los médicos de la Sociedad Chilena de Salud Mental recomiendan el consumo de sustancias naturales como leche, hojas de cederrón, naranja y melisa.
Para un estrés leve los especialistas indican que lo más aconsejable es consumir alternativas naturales, como el recién lanzado “Lactium”, un efectivo anti-estrés creado a partir de la proteína de la leche que tiene efectos relajantes.

Próxima lección

 

Consigue tu Diploma - tutorias de cursos

Ahora puedes tener tu DIPLOMA !!! ! -- Acredita tu conocimiento.
MIRÁ NUESTROS CURSOS ARANCELADOS, COMPLETOS Y CON EXCELENTES TUTORIAS.