portal holistico  natural
Adolfo FandinoInstituto GenteNatural
Michelini 1164
Tel.: (598) 99736192
----(Salto - Uruguay)
english version Yahoo

MENOPAUSIA Y OSTEOPOROSIS

 

Descripción

DESCRIPCION

Una de las mayores causas de osteoporosis (con fracturas y aplastamientos óseos) es la menopausia.

Hay dos tipos de osteoporosis con patogenia (mecanismos de producción) diferente.

En el tipo II se encuentra baja en sangre la Vitamina D y disminuye la absorción de Calcio por los huesos, siendo este factor más importante que en el tipo I (déficit de estrógenos) . También aparece una leve disminución de hormona paratiroidea .

En los jóvenes la formación de hueso es mayor que la destrucción y el contenido de mineral aumenta. En el adulto ambos procesos se equilibran, y después de los 50 años la reabsorción es mayor que la formación por lo que la densidad ósea disminuye.

En las mujeres la pérdida de estrógenos, por la menopausia, se sigue de 10 años de aceleración de la destrucción ósea y de la densidad del hueso. Aunque el aumento de las fracturas no siempre se correlaciona bien con la disminución de la densidad ósea. La conexión de estos hechos es difícil. Varios factores influyen en la osteoporosis a esta edad, además del déficit de estrógenos: el fumar, la delgadez, la vida sedentaria, el bajo aporte de calcio y otros factores genéticos y constitucionales (la osteoporosis es menor en la raza negra).

Los estrógenos son el tratamiento más eficaz en la osteoporosis postmenopaúsica.

Su mecanismo de acción es desconocido y es más antireabsobente que osteoblástico, por ello es efectivo. Si el tratamiento es puesto a tiempo diminuyen los riesgos de fracturas.

La dosis eficaz es de 0,625 mg de conjugado estrogénico. Esta dosis es mayor que la efectiva en el tratamiento del Flush cutáneo (ponerse roja), pero es necesaria y efectiva, además de estar libre de efectos secundarios .

Entre los inconvenientes está el que después de 2 años se produce una hipertrofia de endometrio, sangrado vaginal y del 3 al 8 % de aumento de cáncer de endometrio.

Se puede compensar con pautas de medroxyprogesterona 2.5 a 10 mg al día, 10 días cada mes. Como esta pauta reintroduce las reglas, debe ser evaluado por la paciente.

A favor de tomar hormonas estrogénicas es el caso de una mujer :

En contra de dar hormonas es el caso de una mujer :

El fumar o la toma de cimetidina (antiulceroso) anula el efecto beneficioso de los estrógenos.

También puede ser útil la toma de suplementos de calcio (1.000 mg / día si toma estrógenos; 1.500 mg / día si no los toma).

Como test de control se utiliza la densitometría ósea .

PAGINA INICIO
SEXOLOGIA
DIETAS
ASTROLOGIA
Google
 
Web gentenatural.com
CURSOS GRATIS
CONSULTAS
PATOLOGIAS
MEDICINA
MAGIA
BOLETINES
FOROS
¿Quienes Somos?
COMPRAS
LIBROS
informacion de salud visitanos ya!!!

Pagina Inicial / Enciclopedia Medica Natural / Enciclopedia Sexológica / Astrología / Cursos gratuitos / Consultas

GRUPO DE ESTUDIO DE TERAPIAS NATURALES - SALTO - URUGUAY

VISITENOS EN CUALQUIER PLANO, estamos a sus ordenes.