salud y medicina naturalsede virtual central
Google
 
Web gentenatural.com

enciclopedia de medicina natural enciclopedia salud sexualventa de hierbas y productos naturales astrologia y horoscopos consultas medicas de salud, astrologia y tarot y parapsicologia

MENU

BREVE GUIA DE LOS FARMACOS MAS USADOS EN MEDICINA

Farmacología. Vademecum. Medicamentos

Fármaco (del gr. φάρμακον) es un término farmacológico dado para cualquier compuesto purificado capaz de producir cambios en un organismo vivo.
En el campo de la medicina, veterinaria y otras ciencias, se utilizan los fármacos con fines terapéuticos—para el tratamiento de un mal—diagnósticos—para asistir en los hallazgos de algún mal—o profiláctico—la defensa del individuo de amenazas a su salud.La ciencia encargada del estudio de los fármacos es la farmacología.

Droga en sentido medico legal

La palabra fármaco procede del griego "phármakon", que se utilizaba para nombrar tanto a las drogas como a los medicamentos. El término Phármakon tenía variados significados que incluyen remedio, cura, veneno, antídoto, droga, receta, colorante artificial, pintura, etc. Los fármacos pueden ser sustancias idénticas a las producidas por el organismo como por ejemplo las hormonas obtenidas por ingeniería genética o ser sustancias químicas de síntesis que no existen en la naturaleza pero que tienen regiones análogas dentro de su estructura molecular, que producen un cambio en la actividad celular.

La Organización Mundial de la Salud da la siguiente definición de la droga también conocida como fármaco: " es toda sustancia química que introducida voluntariamente en el organismo de un sujeto, posee la propiedad de modificar las condiciones físicas o químicas de éste.

Todos saben para qué sirven los medicamentos

- para hacerlo sentirse mejor cuando está enfermo. Pero muchas personas no se dan cuenta de que todos los medicamentos tienen tanto riesgos, como beneficios. Entre los riesgos de los medicamentos se incluyen efectos secundarios no deseados o interacciones con los alimentos u otras medicinas que pudiera estar tomando. Algunos riesgos no son muy graves, como el malestar estomacal. Otros, como el daño hepático, son más serios. Cuando los beneficios de un medicamento superan los riesgos conocidos, se lo considera suficientemente sano para ser aprobado. Tanto los medicamentos sin receta médica, como los recetados deben ser aprobados antes de venderse. Para disminuir el riesgo de un problema, cuando tome medicamentos siga las instrucciones cuidadosamente. Asegúrese de que el profesional de la salud conozca todos los medicamentos y suplementos que usted esté tomando. Además, asegúrese mencionarle si está embarazada o amamantando. Algunos medicamentos pueden hacerle daño al bebé.

Los medicamentos se dividen en:
* Especialidad farmacéutica: Es el medicamento de composición e información definidas, de forma farmacéutica y dosificación determinadas, preparado para su uso medicinal inmediato, dispuesto y acondicionado para su dispensación al público, con denominación, embalaje, envase y etiquetado uniformes según lo dispongan las autoridades sanitarias.
* Fórmula magistral: Es el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico, dispensado en su farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información al usuario.
* Preparado o fórmula oficinal. Es aquel medicamento elaborado y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, dispensado en su oficina de farmacia o servicio farmacéutico, enumerado y descrito por el Formulario, destinado a la entrega directa a los enfermos a los que abastece dicha farmacia o servicio farmacéutico.
* Medicamento prefabricado: Es el medicamento que no se ajusta a la definición de especialidad farmacéutica y que se comercializa en una forma farmacéutica que puede utilizarse sin necesidad de tratamiento industrial y al que la autoridad farmacéutica otorgue autorización e inscriba en el registro correspondiente.
* Medicamento en Investigación: Forma farmacéutica de una sustancia activa o placebo, que se investiga o se utiliza como referencia en un ensayo clínico, incluidos los productos con autorización de comercialización cuando se utilicen o combinen, en la formulación o en el envase, de forma diferente a la autorizada, o cuando se utilicen para tratar una indicación no autorizada, o para obtener más información sobre un uso autorizado. En España y algunos países latinoamericanos, los medicamentos se dispensan, distribuyen o venden exclusivamente en las farmacias. Existen dos tipos de medicamentos según la prescripción médica:
* Medicamento de venta libre: Son aquellos medicamentos que se distribuyen libremente en las farmacias, sin necesidad de receta o prescripción médica. Se dividen en dos categorías: o Las Especialidades farmacológicas publicitarias (EFP) se corresponden con medicamentos publicitados en los medios de comunicación de masas como, por ejemplo, la televisión. o Los productos OTC son fármacos destinados al alivio, tratamiento o prevención de afecciones menores, con los que se posee una amplia experiencia de uso y han sido expresamente autorizados como tales.
* Medicamento con receta médica: Son aquellos medicamentos recetados por un médico para el tratamiento de una enfermedad o síntoma en concreto.

Instituto Gentenatural


Pagina Inicial / Enciclopedia Medica Natural / Enciclopedia Sexológica / Astrología / Cursos gratuitos / Consultas
GRUPO DE ESTUDIO DE TERAPIAS NATURALES - SALTO - URUGUAY

VISITENOS EN CUALQUIER PLANO, estamos a sus ordenes.