salud y medicina naturalsede virtual central send a message
Google
Web gentenatural.com

enciclopedia de medicina natural enciclopedia salud sexualventa de hierbas y productos naturales astrologia y horoscopos consultas medicas de salud, astrologia y tarot y parapsicologiacursos a distancia y gratis

Conocenos en facebook


Sigue a gentenatural en Twitter

website security

Parte Práctica - Niveles Reiki

El sistema Reiki, según el legado del doctor Usui consiste en tres o cuatro niveles, dependiendo de la escuela. Las diferencias residen solamente en cómo se dividan los niveles. Los símbolos del segundo y tercer nivel son casi idénticos. Las leves variantes de los símbolos brotan del hecho de que fueron dados a estudiantes en variados planos del sendero. Algunas escuelas Reiki proclaman que imparten la "enseñanza original" y descalifican a todas las demás. ¡La verdad es que no existe una enseñanza original! Reiki vive y por lo tanto siempre cambia, siempre fluye y se expande. Reiki y el dogmatismo no se mezclan.

En el capítulo siguiente daré una descripción general de cada nivel y su función del modo en que lo enseñamos. Una descripción detallada de los símbolos de los niveles segundo y tercero solo puede darse en persona. Sólo puede ser pasada a un alumno por un profesor. No ayudaría a nadie que no haya sido iniciado (todavía) en el segundo o tercer nivel Reiki. Los métodos de iniciación no serán mencionados para nada. Son un secreto bien guardado que se pasa a quienes quieran compartir Reiki, lo cual significa compartirlo con otros.

Primer Nivel

El primer nivel propone reconectarnos con nuestra propia forma física, la cosa más cercana a nosotros y sin embargo tan distante. Generalmente, sólo sentimos nuestro propio cuerpo cuando aparece un dolor o una incomodidad. El cuerpo físico es la extensión más cruda de nuestra alma, un vehículo milagroso que nos permite desplazarnos, sentir y comprender infinitas situaciones de la vida cotidiana. Nos ayuda a experimentar (y eventualmente entender) el dolor y el placer, el embeleso y la agonía. El entrar nuevamente en contacto con nuestros cuerpos también nos permite sintonizar el cuerpo de algún otro y, por extensión, de su ser.

Usualmente, el primer nivel Reiki consiste en cuatro iniciaciones y talleres, que pueden efectuarse en uno o dos días, dependiendo de la escuela y del tamaño del grupo. Algunas escuelas, especialmente profesores Reiki que inician grupos grandes de inmediato, inician el primer grado sólo en una o dos veces. El proceso de iniciación difiere un poco de escuela a escuela, pero he probado variados métodos y verifiqué que todos funcionan.

Antes de la primera iniciación, a los estudiantes se les enseña qué es Reiki, sus objetivos y sus orígenes.

Tras esta introducción, reciben la primera iniciación. Se les muestran fotografías de las doce posiciones de las manos que se utilizan para transferir energía del practicante al receptor. (Encontrarás dibujos de las doce posiciones principales y algunas otras auxiliares para tu uso personal o para otros en la sección correspondiente de este cursillo.)

Minutos después, son iniciados nuevamente. Tras esta segunda iniciación, ponen en práctica en sí mismos las posiciones que acaban de aprender, durante una hora. Incluso después de la primera iniciación, la sensación de la energía fluyendo a través de tus manos es sorprendentemente fuerte y bastante incontrovertible. Reiki no te requiere en absoluto que creas en ello.

Con cada iniciación siguiente la energía se vuelve más y más fuerte. La gente que puede ver auras ha podido detectar una muy clara diferencia en un estudiante Reiki, antes y después de la primera y subsiguientes iniciaciones. Cada iniciación toma de diez a quince minutos (por persona).

Después de la tercera iniciación los participantes del grupo se distribuyen en pares e intercambian una sesión completa entre sí. Cuando en Reiki se practican las posiciones de las manos, es importante mantener siempre juntos los dedos. No es preciso que tus manos se calienten en cada posición, y verificarás que las diferentes partes del cuerpo emiten más o menos energía que otras. Ninguna sesión Reiki es siempre igual, dado que cada individuo es único y se halla en constante cambio. Recuerdo el antiguo dicho de Heráclito: "No puedes sumergirte dos veces en el mismo río".

Entonces tiene lugar la cuarta iniciación.

Al final del taller los participantes reciben el certificado de primer nivel Reiki y se les requiere que atraviesen un período de purificación durante los 21 días siguientes. Esto significa aplicarse diariamente una sesión Reiki, beber cantidades de agua o tés de hierbas, y evitar la ingestión de bebidas fuertes u otras drogas. No se trata de una cuestión moral, sino mas bien un modo de intensificar y profundizar las iniciaciones del primer nivel.

La energía Reiki es muy sutil. Usualmente toma cierto tiempo que el iniciante pase a sintonizarla y apreciarla plenamente. Con cada iniciación, los chakras se sintonizan en una frecuencia más elevada, que generan lo siguiente (si uno está abierto a ello):

* Magnificación de nuestra percepción interna. Desarrollamos mayor sensibilidad a la energía de los demás, de las cosas y, por supuesto, de nosotros mismos. Esto también implica la agudización de nuestra intuición, un sentido que fue desatendido durante demasiado tiempo.

* Creciente autoconfianza y fe en la vida corno fuerza benevolente. Cuando descubrimos que somos apenas una parte diminuta de esta orquesta, nos damos cuenta de que la existencia quiere lo mejor para todas sus partes y que, como un cambio, podemos parar de resistirlo. ¡Vamos!

·Mas compasión hacia todos y todo, incluyéndonos. Al enfocarnos a partir de aquí en la energía vital universal, nos volvemos conscientes del hecho que la separación es una ilusión. Todos vivimos en base a idéntico combustible.

* Creciente responsabilidad por nuestra vida y nuestro ser. Comenzaremos a tomar nuestra vida en nuestras manos y trabajaremos juntos con la existencia en vez de contra ella.

· Resolución de antiguos problemas. Uno de los efectos colaterales de la iniciación Reiki es que muchos problemas irresueltos se presentan a borbotones a fin de ser resueltos. Por supuesto, somos nosotros quienes debemos responder a la llamada. Reiki no es una píldora mágica que se ocupa de cuidar nuestros malestares mientras seguimos con los asuntos de costumbre. ¡El crecimiento personal y el cambio exigen determinación!

Como regla, sugeriría que no ofrezcan sesiones Reiki demasiado libremente y no sin algún tipo de compensación, que no tiene por qué ser dinero. Resulta muy difícil tomar, aceptar y apreciar algo dado "gratis". Por supuesto, dentro de tu familia y entre amigos íntimos las reglas son diferentes, dado que de cualquier modo siempre tiene lugar un constante intercambio de energía.

El primer nivel Reiki también puede aplicarse a las mascotas, otros animales, plantas, cristales, electrónica, en resumen, todo lo sensible e insensible Las posiciones de las manos para los animales siguen siendo las mismas puesto que los órganos animales están localizados en el mismo lugar que entre los humanos. Si el animal es muy pequeño, el mejor lugar para tocar o sostener sería justo detrás de las orejas. La extensión de la sesión obviamente depende del animal en sí. Se irá no bien haya recibido lo suficiente. En general, los perros disfrutan el Reiki, y he recibido tanto informes negativos como positivos en relación a los gatos. A nuestro gato le encanta.

Los peces pueden ser tratados tocando los laterales del acuario y así se carga el agua.

Las plantas en macetas y los árboles toman un amplio porcentaje de su nutrición a través de las raíces, así que el modo más eficiente de tratarlos es abrazar el macetero con ambas manos y dejar que la energía fluya. Lo mismo puede hacerse con la regadera antes de mojar, fertilizar o rociar las plantas.

Los árboles pueden ser energizados abrazando el tronco con todo el cuerpo. Todos los tipos de flora responden muy bien al tratamiento Reiki.

La comida y las bebidas pueden ser energizadas si tienen mal sabor o si no se está seguro de que fueron preparadas con amor. Probablemente es una buena idea hacerlo cuando se come en grandes restoranes comerciales.

Los remedios pueden mantenerse un rato en la mano antes de ingerirlos. Los cristales pueden cargarse fácilmente con la energía Reiki simplemente dejando que la energía fluya a través de ellos mientras se los sostiene.

A las cosas en general se les puede dar energía para prolongar su vida útil o para intensificar su desempeño ya sea posando las manos sobre ellas o sosteniéndolas entre las manos, dependiendo ello de su tamaño. Lo mismo rige para fotos de personas o lugares.

Un modo muy efectivo de energizar algo periódicamente es la llamada caja Reiki. Para fabricar la propia, tome una caja apropiada, grande lo suficiente para alojar varias piezas de papel, o fotografías.

Elige cuidadosamente lo que desees energizar. Interrógate sobre cada una de ellas, y cuando hayas decidido sobre cuál actuar, simplemente cierra la caja y sosténla en tus manos por lo menos a lo largo de una semana. Deja que fluya la energía.

Métodos más eficientes serán debatidos en el capitulo sobre el segundo nivel.

Antes, sin embargo, me gustaría describir algunos ejercicios que te ayudarán a explorar tu mundo interno y a experimentar tu cuerpo más profundamente como parte tuya.

* Tócate como si estuvieses tocando a tu ser amado. Desde la edad temprana, hemos sido enseñados a no tocarnos amorosamente. Como resultado. siempre asociamos al toque amoroso con el sexo, y nada más que con el sexo. Enamórate de tu propio cuerpo, y te dejará saber qué es bueno para tu salud, y qué no lo es.

· Elige conscientemente tu nutrición. Nuestra dieta tiende a ser azarosa (o sea, depende de la disponibilidad) o es determinada por agentes/sistemas externos <plan dietario, sociedad, educación>. Nunca requerimos, nunca le preguntamos a nuestro cuerpo qué necesita para su nutrición Si quieres trabajar con un péndulo puedes usarlo para elaborar tu menú. Otro modo de sintonizar el cuerpo es meditar antes de las comidas. Cuando estés en un estado de silencio y de vulnerabilidad pregúntale a tu cuerpo que desearía comer.

* Siente tu cuerpo desde adentro. Esta es una antigua técnica meditativa hindú, diseñada por la deidad Shiva, que te permite ingresar a tu cuerpo -tu pie, por ejemplo- y sentirlo desde el interior. Siempre experimentamos nuestro cuerpo solamente desde afuera. ¿Cómo luce el interior de tu pie, qué colores ves, qué aspecto tienen los músculos, los nervios y las arterias? Familiarízate íntimamente con tu cuerpo.

· Un método similar es reducir tu consciencia a un punto diminuto y hacer que se desplace a través de tu forma física desde los dedos hasta la cabeza.

* Cuando uses las posiciones Reiki de manos sobre ti mismo, respira sobre cada una de ellas a medida que avances.

· Ejercicio taoísta para afiansarse sobre la tierra: Parado en posición relajada de tres a cinco minutos, las piernas abiertas alineadas con los hombros. Mantén los brazos estirados al costado de tu cuerpo, a la altura de los hombros.. Tu palma izquierda hacia arriba, tu palma derecha hacia abajo.

* Revisa tu día antes de ir a dormir. Es importante ir hacia atrás, de la noche a la mañana. Este ejercicio previene que tus experiencias indigeridas del día te invadan durante la noche. Cuando se practica regularmente, podemos usar este método para ir hasta la propia niñez, y más allá.

* Lleva un diario Reiki. Escribe algunas líneas diariamente o semanalmente. describiendo cómo Reiki está afectando y modificando tu vida.

 

Instituto Gentenatural

participe en los foros de medicinacampus de estudios a distanciatienda de productos naturalesinstituto de medicinas complementarias y estudiosgente naturalpuede comentar nuestros articulos en el blog



Pagina Inicial / Enciclopedia Medica Natural / Enciclopedia Sexológica / Astrología / Cursos gratuitos / Consultas / Psicologia
GRUPO DE ESTUDIO DE TERAPIAS NATURALES - SALTO - URUGUAY

VISITENOS EN CUALQUIER PLANO, estamos a sus ordenes.